Definición ABC » Economía » Código Swift

+

Código Swift - Definición, Concepto y Qué es

Codigo-SwiftLas siglas Swift son el acrónimo en inglés que se corresponde con Society for World Interbank Financial Telecommunication, que es una empresa que gestiona la comunicación entre la mayoría de los bancos del mundo. Así, el código Swift, que en ocasiones es denominado código BIC o Bank Identified Code, es un conjunto de dígitos que emplean los bancos para que sus clientes puedan realizar operaciones internacionales, especialmente para que puedan enviar o recibir dinero.

La finalidad de este código es incrementar las medidas de seguridad relacionadas con la operativa bancaria internacional.

Una explicación detallada

En primer lugar, el código Swift sirve para identificar a una entidad bancaria y no al cliente con una cuenta corriente.

El código Swift forma parte de la norma ISO 3166-1, la normativa de la Organización Internacional de Normalización que facilita los códigos que sirven para la identificación de las naciones.

Como norma general, este código está formado por 8 u 11 dígitos distribuidos de la siguiente manera: los primeros cuatro caracteres identifican a la entidad bancaria, los siguientes dos caracteres son identificadores del país en el que se encuentra la cuenta bancaria, los otros dos se refieren a la localidad donde está el banco y los tres últimos caracteres se refieren a la oficina bancaria y son opcionales.

Diferencia entre el código Swift y el código IBAN

La principal diferencia consiste en que el código Swift identifica al banco y el código IBAN es un identificador de una cuenta corriente de un cliente. El código IBAN se emplea dentro del marco de la Unión Europea y el Swift o BIC tiene una dimensión internacional.

Codigo-Swift-2-transferencia-mundoEn ambos casos se trata de sistemas de identificación que pretenden homogenizar la operativa bancaria y garantizar la seguridad de los movimientos y las transacciones de dinero. Mientras el código IBAN tiene un total de 24 caracteres, el código Swift oscila entre 8 y 11 caracteres.

Los códigos en la terminología bancaria

Son tres los códigos bancarios más importantes: el Swift, el IBAN y el CCC o Código Cuenta Cliente. Esto quiere decir que la totalidad del código relacionado con una cuenta corriente está formado por 8 u 11 dígitos del Swift, más 24 dígitos del IBAN, es decir, un total de 32 o 35 números. Por otra parte, si un cliente quiere operar con su banco a través de la banca online también deberá utilizar otros códigos de acceso o contraseñas.

Fotos: iStock - DadoPhotos / MagMos

 
 
 
Temas en Código Swift
 

Redes Sociales