Definición ABC » Economía » Cláusula Suelo

+

Definición de Cláusula Suelo

clausula-sueloLa cláusula suelo es una condición impuesta por algunos bancos y que en especial afecta a la cuota del pago de las hipotecas. Esta cláusula consiste en que los clientes no pueden beneficiarse de las caídas del euribor, puesto que dicha condición establece un tipo de interés mínimo a pagar y de esta manera la reducción del euribor no se traduce en una bajada en la cuota mensual de la hipoteca.

La cláusula suelo no aparece como tal en los contratos firmados de las hipotecas, sino que recibe una denominación menos clara, concretamente "límites a la aplicación del interés variable" o "límite de la variabilidad", un tipo de explicación que probablemente no va a ser entendida por quien contrata una hipoteca. En consecuencia, la cláusula suelo puede considerarse como un "truco", ya que el uso de eufemismos técnicos esconde la verdadera intención de la cláusula, es decir, que el cliente de una hipoteca no se beneficie de una previsible reducción del euribor.

Una práctica abusiva

La cláusula suelo es considerada como una práctica irregular y abusiva por parte de los bancos. Se entiende que es una manera de confundir al cliente, haciéndole firmar algo que seguramente no firmaría si realmente entendiera el contenido del contrato. Esta circunstancia ha provocado que muchos usuarios de banca afectados por esta cláusula se hayan asociado para llevar a los bancos ante los tribunales y que éstos les obliguen a corregir este abuso. Como es lógico, este asunto es polémico, ya que estrictamente hablando la cláusula suelo es legal, pero en algunos casos los tribunales han estimado que no es así y han dado la razón a los afectados por ellas.

Consejos para evitar posibles abusos bancarios

En primer lugar, es necesario leer detenidamente todo aquello que esté relacionado con las condiciones que afectan a nuestro dinero, en especial la denominada "letra pequeña".

Como norma general, la terminología bancaria es compleja y muy técnica, por lo que es aconsejable preguntar todo aquello que no entendemos.

Resulta útil comparar las condiciones de distintos bancos y no pensar que todos son más o menos iguales, ya que las pequeñas diferencias pueden no ser tan pequeñas y acabar afectando a nuestra economía.

Si consideramos que nuestro banco ha actuado irregularmente podemos consultar a alguna organización dedicada al asesoramiento de usuarios de banca, ya que estas entidades conocen bien el entramado bancario y cómo defenderse ante posibles abusos.

Fotos: iStock - graletta / Onypix

 
 
 
Temas en Cláusula Suelo
 

Redes Sociales