Definición ABC » Economía » Cimentación (Cimientos)

+

Definición de Cimentación (Cimientos)

La construcción de cualquier edificación requiere de unas estructuras básicas destinadas a soportar y dar estabilidad a cada tipo de edificación. Los elementos que conforman una estructura básica son conocidos como cimientos y el proceso que se lleva a término es la cimentación.

Por otra parte, se habla de cimientos para aludir a los principios y las ideas esenciales que conforman una realidad (los cimientos de una sociedad, de una religión o de un proyecto empresarial).

La cimentación en la construcción y sus tipos

En la construcción de un edificio el primer aspecto que debe considerarse tiene relación con las características geológicas del terreno. De esta manera, se comprueba su composición, su cohesión o el nivel freático. Paralelamente, se calculan las cargas que deberán ser soportadas. Con los datos obtenidos ya es posible determinar qué tipo de cimentación es el más adecuado.

Básicamente hay tres tipos de cimentación: las directas, las profundas y las ciclópeas. Las primeras son aquellas que se sustentan en las capas más superficiales del terreno y normalmente se utilizan para edificaciones que no implican una carga excesiva. Las segundas se realizan en estratos situados en la profundidad del suelo, pues de esta manera se garantiza una capacidad de carga mayor (por ejemplo, en la construcción de un puente se utiliza una cimentación profunda).

Las cimentaciones ciclópeas son aquellas que se emplean para estructuras de hormigón que no requieren desplazamientos de tierra. Otros tipos de cimientos son las zapatas aisladas (que sirven para construir pilares superficiales) o las zapatas corridas, las cuales sirven para cimentar hileras de pilares o muros portantes.

Las ideas y los valores son los cimientos sobre los que se construye una realidad

La acción de construir se puede entender desde un punto de vista material o desde un plano inmaterial. En ambos casos se construye algo a partir de unos cimientos fundamentales. No hay una edificación sin una cimentación y, de manera análoga, no hay un proyecto sin unas bases sólidas que lo sustenten.

Si pensamos en el conjunto de la sociedad, sus cimientos son los siguientes: un modelo político que regule la convivencia, unas tradiciones y costumbres, unas normas morales y un sistema económico que permita la subsistencia de los individuos.

Si tomamos como referencia la religión cristiana, sus principales cimientos o pilares son la Biblia, la existencia de Dios, la salvación y la fe. En la esfera de la medicina, su cimentación está reflejada en el juramento hipocrático que, en pocas palabras, afirma que la salud del paciente está por encima de todo y el deber del médico tiene que orientarse hacia la curación y la prevención de la enfermedad.

Fotos: Fotolia - idspopd / edisainer

 
 
 
Temas en Cimentación (Cimientos)
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •