Definición ABC » Economía » Ciencias Aeronáuticas

+

Definición de Ciencias Aeronáuticas

Ciencias-AeronauticasLas Ciencias aeronáuticas es una propuesta académica orientada al mundo de la aviación. El profesional de esta disciplina puede enfocar su actividad en distintas funciones: como piloto de una línea aérea, en la gestión de un aeropuerto, en la gestión de una línea comercial o en sistemas aeroportuarios.

Las Ciencias aeronáuticas tienen dos campos de actuación: el ámbito militar y el civil. En el primer caso, los conocimientos van dirigidos a la defensa militar de una nación y en el mundo civil hay un enfoque multidisciplinar.

Aeronáutica civil

Los estudios académicos se centran en tres ejes diferenciados. Por una parte, los recursos humanos, es decir, la profesionalización de los futuros trabajadores del sector, los cuales se familiarizan con materias como el transporte de mercancías, medicina de la aviación, seguridad, inspección de aeronaves, simulación de vuelo o derecho de los pasajeros, entre otras muchas áreas.

El segundo eje de estudio está relacionado con la tecnología de la aviación (sistemas de fuselaje, estructura del avión, electrónica, sistemas de navegación, radares…). El último eje es el relacionado con las infraestructuras, es decir, los aeródromos, aeropuertos nacionales e internacionales, helipuertos, así como el conocimiento de las rutas comerciales y del tránsito aéreo.

El personal técnico aeronáutico puede ser un piloto, un controlador aéreo o dedicado a la gestión de vuelo, siendo todas estas tareas altamente tecnificados. Estos técnicos tienen que relacionarse con otros profesionales del sector (por ejemplo, sobrecargos o personal dedicado a la meteorología). Estas actividades están asociadas con un ámbito muy concreto, la investigación aeronáutica y espacial.

La Investigación aeronáutica

Ciencias-Aeronauticas2Los proyectos de investigación son esenciales para la industria aeronáutica. Las líneas de investigación pueden orientarse en los siguientes aspectos: nuevos materiales (los nanomateriales o nanodispositivos), la escala nanométrica, materiales inorgánicos o el estudio de los sistemas de navegación por satélite. Así mismo, hay un permanente análisis para mejorar la investigación en los acciones asociadas a la aviación (por ejemplo, en los exámenes médicos, los sistemas de inspección o la delimitación de las responsabilidades).

El valor estratégico de las Ciencias aeronáuticas

El mundo de la aviación en su conjunto tiene un valor estratégico en muchos sentidos y niveles. De hecho, tiene vínculos directos con el turismo, con la movilidad en un territorio y con otros sectores industriales. Así, las ciencias aeronáuticas representan el conocimiento básico para proyectar una industria de la navegación que, a su vez, está conectada con diferentes sectores económicos de un país.

 
 
 
Temas en Ciencias Aeronáuticas
 

Redes Sociales