Definición ABC » Economía » Ciencia Económica

+

Definición de Ciencia Económica

La idea de ciencia económica engloba todos los parámetros, teorías y técnicas de estudio relacionados con los factores de producción de una sociedad. A través de un conjunto de herramientas, la ciencia económica pretende describir el comportamiento de las empresas, los individuos y las naciones con respecto a sus recursos materiales.

En la terminología especializada se habla de ciencias económicas, pues son varias las disciplinas propias de esta rama científica. En cualquier caso, se afirma que la economía es una ciencia porque utiliza el método científico. Hay que indicar que el método científico se inicia con la observación de la realidad y a partir de los datos obtenidos se manejan varias hipótesis generales que finalmente son contrastadas y que permiten elaborar una teoría explicativa.

Las características de esta materia

En las ciencias físicas y experimentales normalmente se estudia un aspecto de la realidad, como el átomo, la velocidad, la inercia o la energía. Sin embargo, en la ciencia económica es necesario analizar la realidad en su complejidad. En otras palabras, esta disciplina científica tiene una dimensión social y política.

Los estudios económicos, al igual que otras disciplinas científicas, observan fenómenos de la realidad

El conjunto de fenómenos tienen algún tipo de relación entre ellos. Estas relaciones son las que permiten establecer leyes (como la ley de oferta y demanda). Si existe un conjunto de leyes, ya es posible hablar de una teoría económica. En este sentido, toda teoría intenta explicar un amplio abanico de fenómenos.

La ciencia tradicional puede predecir ciertos fenómenos (por ejemplo, la meteorología nos informa sobre el tiempo de manera muy aproximada). Este mecanismo no es exactamente igual en la ciencia económica, ya que los economistas especializados todavía no pueden determinar cuál va a ser la realidad económica a partir de una serie de datos porque en todo contexto económico hay un componente elevado de incertidumbre.

La ciencia económica se divide en dos grandes áreas: microeconomía y macroeconomía

La microeconomía se centra en el estudio de los pequeños agentes económicos (por ejemplo, los individuos o las familias) y cómo interactúan entre sí. El conjunto de todas las decisiones individuales que forman parte del mercado es lo que conforma la macroeconomía.

La macroeconomía estudia variables generales, como la inflación, el desempleo o el IPC. En cambio, la microeconomía se centra el comportamiento económico de las empresas, los empleados y los consumidores.

Fotos: Fotolia - Oleksandr / Majcot

 
 
 
Temas en Ciencia Económica
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49180 fans
  • Twitter
    2292
  • Google
    442
  •