Economía » Cheque Certificado

Definición de Cheque Certificado

Cheque CertificadoEl cheque es una de las formas de pago más extendidas en el mundo entero. Es utilizada tanto por personas como por empresas para cancelar saldos pendientes, para abonar compras efectuadas, entre tantísimas alternativas.
Cuando una persona o una empresa extienden un cheque a otro para cumplir con las mencionadas obligaciones éste último podrá acercarse a la entidad financiera que corresponda y retirar la cantidad de dinero que allí se indica.

Existen diversos tipos de cheques, en tanto, el cheque certificado es un tipo especial que como cualquier cheque puede ser empleado para poder pagarle una suma de dinero a una tercera persona. Ahora bien, la particularidad que presenta es que dispone del aval del banco emisor por lo cual se lo considera dentro del mercado la manera más segura a la hora de recibir un pago por parte de alguien del que no se dispone de mucha información o conocimiento acerca de su historial de pagos o situación financiera.
Porque claro, acompañando a la larga historia de utilización de cheques para pagar productos o servicios, aparece una larga tradición en materia de falsificación de estos documentos de pago.

Entonces, ante este estado de cosas descripto, el cheque certificado se erigió en una excelente alternativa para aceptar un pago más allá del escaso conocimiento que dispone el pagador porque hay un banco detrás que está certificando y avalando con su trayectoria ese cheque que se nos extiende.

Pero ojo, tampoco hay que ser súper confiados y se deben tomar en cuenta todos los recaudos que se puedan porque también hay mucha sofisticación en la falsificación gracias a las nuevas tecnologías y entonces no siempre se estará libre de caer en el engaño de algún estafador.

Vale indicarse que siempre los cheques certificados se compran en los bancos, es decir, sí o sí hay que dirigirse al banco y comprarlos. Es habitual también que el banco, para cubrirse, solamente se los venda a sus clientes y a aquellos que disponen de fondos concretos que los avalan.

Generalmente en el cheque certificado figuran los siguientes datos: la denominación del banco emisor, el monto de dinero, el nombre de la persona a la cual estará dirigido, es decir, quien recibirá el pago, y también dispondrá la firma de un oficial responsable del banco en cuestión.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/cheque-certificado.php
 
 

Ahora en Economía

Redes Sociales