Economía » Cepo Cambiario

Definición de Cepo Cambiario

El de Cepo Cambiario es un concepto que se originó y se usa extendidamente en la República Argentina para denominar a una medida que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tomó en noviembre de 2011 y que consistió básicamente en restringir en el país la venta de la divisa del dólar. Una de las consecuencias de esta medida tan cuestionada por la ciudadanía y los economistas, entre otros, fue la creación de un tipo de cambio paralelo, llamado popularmente Dólar Blue, y que supo en algunos momentos superar al cambio oficial en siete pesos, nada más y nada menos.

Gravísimas consecuencias en la actividad económica

Pero la creación del Cepo no tuvo como única consecuencia la generación de un dólar blue también dio lugar a una fortísima y creciente inflación, varios tipos de cambio (turista, tarjeta), hecho que enrareció y complicó aún más el mercado cambiario, sino que también provocó severas complicaciones en las importaciones y en las exportaciones, en el mercado inmobiliario, entre otras áreas que quedaron ciertamente paralizadas.

La misión de evitar la fuga de divisas que jamás funcionó

La gestión de Fernández de Kirchner que lo instaló en noviembre de 2011 tomó la decisión de restringir la venta de divisas ante la incesante fuga de capitales del país. Con esta medida se propusieron frenar esa acción masiva pero cuatro años después la medida demostró que no resultó ser para nada positiva ya que además de no evitar la salida de divisas al exterior complicó y paralizó totalmente a la economía.

Pedir autorización a la AFIP

El 1 de noviembre del 2011, los argentinos que quisiesen adquirir dólares tenían que pedir autorización a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Se impuso un piso de ingresos para permitir la compra y eso también provocó que muy pocas personas pudiesen comprar dólares abriendo ese mercado paralelo que mencionábamos líneas arriba y que en cierto punto marcó el pulso económico de los últimos cuatro años en el país. Es decir, los precios de los productos y servicios y la economía en general se movía por el valor del Blue y no por el dólar oficial.

Muchos analistas políticos consideran que esta medida fue el principio del fin de la era kirchnerista ya que la clase media resistió notablemente la medida.

El presidente Mauricio Macri levanta el Cepo tras su promesa electoral

A lo largo de 2015, año de elecciones en el país, los diversos candidatos, trataron de seducir al electorado anticipando el levantamiento del cepo si llegaban al poder, uno de los más contundentes al respecto fue Mauricio Macri.

Y la promesa se hizo realidad, el pasado 17 de diciembre de 2015, cuando el ministro de hacienda y finanzas de Argentina Alfonso Prat Gay anunció la salida del cepo cambiario.
Tal acción implicó una devaluación del peso argentino -equilibrándose en su semana de anuncio-, siendo así el precio del dólar único cotizaba entre $ 12,80 y $ 13,10 para la compra y la venta, respectivamente.

Fotos: iStock - alexmak72427 / BsWei

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/cepo-cambiario.php
 
Temas en Cepo Cambiario
 

Ahora en Economía

Redes Sociales