Economía » Centro Comercial

Definición de Centro Comercial

Centro-ComercialSi nos remontamos unas décadas atrás, en los barrios de las ciudades había pequeños establecimientos. Eran comercios tradicionales. Con el tiempo, surgieron comercios más amplios, con todo tipo de productos ( supermercados e hipermercados ). En los últimos años ha aparecido un nuevo modelo: el centro comercial.

Las necesidades de los ciudadanos han ido cambiando y el centro comercial da una respuesta a los intereses y circunstancias de los habitantes de las grandes urbes.

El centro comercial tiene una gran superficie. En ella se ubican un número importante de establecimientos de todos los sectores ( alimentación, moda, tecnología, deporte, ocio... ). Esta diversidad aporta un claro beneficio al consumidor, quien no necesita realizar sus compras en comercios distintos y puede dirigirse a un centro comercial ( en Estados Unidos les llaman mall ) para cubrir prácticamente todas sus necesidades. Además, este tipo de superficies tienen servicios complementarios que los hacen más atractivos: aparcamiento, lavado de coches, zonas de recreo infantil, etc. La oferta que presentan pretende captar el interés de los consumidores, quienes no solamente los visitan para comprar sino que en ellos también encuentran soluciones para su tiempo libre.

Una de las ventajas más significativas de estos centros radica en su capacidad de ofrecer descuentos y promociones. El consumidor tiene a su disposición una oferta muy amplia, un buen precio y servicios que están a su disposición. Es lógico que estos centros sean más competitivos que los tradicionales. El pequeño comercio está desapareciendo lentamente de las ciudades por la superioridad y fortaleza de los centros comerciales.

A pesar de las ventajas que ofrece, hay sectores que se oponen al desarrollo y expansión de los centros comerciales y pretenden limitar su crecimiento.Las asociaciones de pequeños empresarios consideran que la vida en la ciudad se empobrece con la proliferación de las grandes superficies, porque éstas están situadas en el extrarradio y la actividad en el centro urbano se va reduciendo paulatinamente.

El centro comercial es todo un símbolo de la globalización. Existen en todas las ciudades, tienen una estructura semejante y originan las mismas ventajas e inconvenientes, sea cual sea su ubicación. Su desarrollo es evidente, aunque ha surgido un potente competidor al centro comercial: la compra on line a través de internet. Ahora el consumidor es el que tendrá la última palabra: compra en el pequeño comercio, en un centro comercial o desde el ordenador de su casa.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/centro-comercial.php
 
Temas en Centro Comercial
 

Ahora en Economía

Redes Sociales