Definición ABC » Economía » Capitalización

+

Definición de Capitalización

CapitalizacionEl concepto de capitalización es utilizado en nuestro idioma en dos sentidos.

Un suceso del que se sacan beneficios

Por un lado, el concepto es usualmente empleado para indicar la rentabilización de una situación o acontecimiento en beneficio propio, es decir, un hecho es utilizado por una persona para lograr del mismo un rédito de cualquier tipo. “La capitalización del discurso del candidato se pudo apreciar en el triunfo que logró en las urnas”. Del ejemplo expuesto se aprecia claramente que la capitalización justamente implica llevar a cabo una determinada acción o conducta para que produzca una renta o un beneficio suculento.

El aporte financiero con el que cuenta una empresa

Y por otra parte, el concepto es utilizado a instancias del ámbito de la economía para referirse a aquel suculento aporte financiero en una empresa que realiza una persona o un grupo, o en su defecto a la transformación de los recursos financieros que ya se disponen en capitales monetarios.

Para la economía, el capital, es junto con el trabajo y la tierra uno de los factores productivos por excelencia y básicamente consiste en aquella cantidad de dinero que puede invertirse o puede prestarse.

Capitalización de mercado: la valoración pública de una compañía

Capitalizacion-2Cuando hablamos de la capitalización de mercado en referencia a una compañía, se estará haciendo alusión a la dimensión económica que ostenta la misma en el mercado que interviene. En el mercado bursátil la capitalización de mercado implicará el consenso que existe en el mismo acerca de la valoración de la empresa.

En términos técnicos deberíamos decir que la capitalización es igual al precio de cada acción multiplicado por el número de las acciones que circulan de una empresa que ostenta un capital abierto, todo esto en un tiempo determinado. Este patrimonio indicará la capacidad de compra y venta que la empresa presenta en la Bolsa de valores.

Generalmente, las empresas disponen de un accionista dominante, que es quien dispone de la titularidad del mayor porcentaje accionario de la misma, en algunos casos puede ser el estado el accionista mayoritario.

Fotos: iStock - knape / ilbusca

 
 
 
Temas en Capitalización
 

Redes Sociales