Economía » Capitalismo Rosa

Definición de Capitalismo Rosa

Si bien hay tradiciones culturales y colectivos sociales que no comparten la libre expresión de la sexualidad, existe una tolerancia generalizada hacia las distintas formas de entender y vivir la sexualidad. En muchos países el colectivo LGTB ha dejado de ser perseguido y muchas empresas utilizan sus imágenes y símbolos para acercarse a este sector de la población. Su estrategia comercial es conocida como capitalismo rosa.

¿Apoyo a las reivindicaciones del colectivo LGTB o una simple estrategia de marketing?

Las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales vienen desarrollando una intensa lucha para integrarse con normalidad en la sociedad y no como una rareza o una desviación. En su lucha han conseguido importantes logros: el reconocimiento legal del matrimonio homosexual en algunos países, el rechazo mayoritario de la sociedad hacia las distintas formas de homofobia o la visibilización en los espacios públicos de las distintas tendencias sexuales. En este contexto, algunas marcas comerciales han visto una posibilidad de negocio y venden sus productos o servicios con un toque LGTB (por ejemplo, con la bandera arco iris o con algún eslogan reivindicativo del orgullo gay).

Un sector de la comunidad LGTB denuncia esta estrategia de marketing por considerarla oportunista. Quienes adoptan esta actitud defienden un "orgullo crítico" frente a la comercialización del "orgullo gay".

El negocio del sector gay

En los últimos años la comunidad gay ha dejado de ser marginal y perseguida. Con el cambio de mentalidad en la sociedad se han desarrollado todo tipo de negocios. Actualmente no solo hay los típicos bares y discotecas gays, sino también hoteles, agencias de viaje, clínicas de reproducción asistida, seguros, etc.

Las empresas se fijan en el colectivo LGTB porque las personas que lo integran suelen tener un perfil socioeconómico interesante: un nivel de estudios y un nivel salarial superior a la media, viven en grandes ciudades en barrios de reconocido prestigio y dedican mucho tiempo al ocio y al entretenimiento. Por otra parte, se trata de un tipo de consumidor que valora la calidad y que a su vez crea nuevas tendencias en el conjunto de la sociedad.

Entendido como una simple oportunidad de negocio

El capitalismo no tiene buena imagen en amplios sectores de la sociedad. De hecho, se habla del capitalismo salvaje para indicar que este sistema económico genera una especie de lucha permanente entre los seres humanos.

La etiqueta capitalismo rosa es claramente despectiva, pues con ella se critica que muchas empresas utilicen las reivindicaciones gays para sus intereses comerciales. Sin embargo, el sistema económico capitalista no está a favor o en contra de los gays o de cualquier otro colectivo. Lo único que hace es buscar una oportunidad de negocio.

Fotos: Fotolia - Alexlmx / Hyejin Kang

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/capitalismo-rosa.php
 
Temas en Capitalismo Rosa
 

Ahora en Economía

Redes Sociales