Economía » Capital Circulante

Definición de Capital Circulante

Capital CirculanteEl concepto de capital circulante dispone de una utilización preferencial en el campo de la economía.

Entonces, a instancias de este contexto, se considerará como capital a todos aquellos recursos con los que una empresa o particular cuenta, tal es el caso de bienes inmuebles, máquinas, instalaciones, o cualquier otro factor de productivo, y que solo o per se o puesto en combinación con algún otro generan bienes que se pueden vender en el mercado o rentarse, para así obtener beneficios económicos de los mismos.
Es decir el capital estará compuesto por la suma de bienes, recursos y valores con los que se cuente.

Al capital se lo suele clasificar de diversas maneras siendo una de ellas la de capital circulante y llamado así porque se caracteriza por consumirse mientras dura el proceso productivo y se terminará por incorporar al producto que resulta del mismo.
Todos aquellos bienes, valores con los cuales se elabora un producto, por ejemplo las materias primas, consisten en capital circulante
.
En una empresa, por ejemplo, el capital circulante estará compuesto por todos sus activos líquidos.

Las materias primas o cualquier otro material esencial a partir de los cuales se pueden obtener bienes tienen la capacidad de transformarse en nuevos valores e integrarse de manera material al producto obtenido tras el proceso de producción.
Las materias primas se logran principalmente de la naturaleza, luego de su recolección del entorno natural suelen ser sometidas a algún tipo de proceso que las transforma para que devengan en productos de consumo que disponen de una demanda en el mercado.

Para conocer el capital circulante que dispone una compañía será preciso realizar la siguiente cuenta: a los activos corrientes (dinero en efectivo, valores negociables y las cuentas que se tienen por cobrar) habrá que restarle los pasivos corrientes (cuentas que hay que pagar, deudas y gastos devengados), la diferencia será el capital circulante.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/capital-circulante.php
 
Temas en Capital Circulante
 

Ahora en Economía

Redes Sociales