Economía » Canje

Definición de Canje

CanjeUn canje es un intercambio de algo entre dos personas o dos entidades. El sustantivo canje se corresponde con el verbo canjear. En español, la palabra canje equivale a cambio, permuta o trueque.

La idea general del concepto

Un canje es un intercambio de algo, es decir, alguien da una cosa y a cambio obtiene otra. Sin embargo, este tipo de operación requiere de un acuerdo previo en el que las partes pactan las condiciones del cambio. Así, un amigo hace un canje con otro si le deja su bicicleta a cambio de que el amigo le deje su pelota. En esta simple operación de canje se puede observar que ambas partes consideran que salen ganando con el intercambio, pues no tendría sentido que solamente uno de los dos amigos saliera beneficiado.

Distintas maneras de entender la idea de canje

La idea de canje es muy general y puede concretarse de varios modos. En primer lugar, el trueque es probablemente la primera forma de canje. Podríamos decir que el trueque es la primera fórmula de actividad económica y su mecánica es relativamente sencilla: alguien ofrece una cosa y recibe otra a cambio. No obstante, el trueque puede complicarse, pues se trata de encontrar una equivalencia razonable entre dos cosas distintas. El trueque resuelve situaciones sencillas (dos manzanas son canjeadas por dos naranjas), pero no es tan válido para otro tipo de equivalencias (una perdiz no puede significar lo mismo que una gallina porque ésta ofrece huevos y es más rentable que la perdiz).

Cuando el dinero sustituyó al trueque, la idea de canje adquirió una nueva dimensión. Las monedas tienen un valor y con ellas es posible adquirir objetos y servicios. Así, el dinero a cambio de algo es otra manera de entender el canje.

El concepto de canje forma parte de la actividad económica de diversas maneras

Canje-2Muchos establecimientos ofrecen la opción de devolver lo que se ha comprado cuando el cliente no está satisfecho. Los vales de descuento son otra modalidad de canje, así como algunas promociones u ofertas.

No hay que pensar que la idea de canje es exclusivamente de tipo económico o material, ya que de alguna manera estamos intercambiando sentimientos, intereses personales o ideas. En la simple acción de dar las gracias ya estamos canjeando, pues alguien ofrece algo y nosotros le damos a cambio nuestro agradecimiento.

Como conclusión, podríamos decir que el canje forma parte de la condición humana. Los niños pequeños cambian sus juguetes, hacemos esto porque esperamos aquello a cambio y, en definitiva, damos y recibimos en todos los órdenes de la vida.

Fotos: iStock - SeanShot / D3Damon

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/canje.php
 
 

Ahora en Economía

Redes Sociales