Economía » Canasta Básica

Definición de Canasta Básica

Se denomina como canasta básica a aquel conjunto de alimentos que se presentan en una determinada cantidad que es la que se considera que satisface las necesidades de calorías y proteínas de lo que se conoce como hogar promedio: padre, madre y dos hijos.

Conjunto de alimentos que satisfacen mínimamente las necesidades d alimentación que una persona demanda

Ahora bien, es importante destacar que la canasta básica alimentaria implica un mínimo de alimentos, es decir, es lo básico, es lo que necesita un grupo familiar para no caer en la necesidad alimentaria y en una situación de pobreza, pero de ninguna manera consumiéndola se estarán ingiriendo todos los nutrientes suficientes.

De esto se desprende que no puede ser considerada como una dieta ideal y a seguir, sino muy por el contrario, ya que a la misma deben agregárseles otros alimentos para hacerla completa.

Consumiéndola, una familia se garantiza, como señalamos, solamente, no caer en necesidades insatisfechas.

Por caso, es que a la misma no se la puede emplear como modelo a seguir en lo que se conoce como educación nutricional, ni siquiera para determinar las necesidades de alimentos de una persona o comunidad.

Composición y cálculo

Normalmente la misma está compuesta por: leche, huevos, arroz, maíz, queso, café, pan, cereal, aceite, azúcares, verduras, frutas, manteca y carnes, y se toma como referencia a las necesidades alimentarias que tiene un adulto mayor entre 30 y 59 años de edad.

El cálculo de la canasta básica alimentaria se realiza en relación a la información que el Banco Central manifiesta respecto de los precios que observan aquellos productos que se encuentran dentro de la canasta básica.

Se deberá multiplicar la cantidad de kilocalorías que un hogar tipo necesita por día por el precio de cada producto.

La suma de cada uno de los alimentos arroja como resultado el costo por jornada que ostenta una canasta básica alimentaria.

Cuando una persona o familia no pueden cubrir: la canasta básica alimentaria, la vestimenta y el hogar, se lo ubicará dentro de un estado de indigencia.

Entonces, el valor de la canasta básica es el que marca la línea divisoria con la indigencia y sin dudas se erige como el instrumento básico para medir los índices de pobreza en los países, porque permitirá determinar la población que se encuentra por debajo de la línea de la pobreza

Por lo expuesto resulta muy importante contar con mediciones en este sentido que sean confiables y representativas para poder conocer a ciencia cierta si una población puede pagar o no los gastos que insume la canasta básica.

Conocer estos valores le permitirá saber a un gobierno si los habitantes pueden, con el salario promedio que ganan, afrontar el gasto de la canasta básica.

El flagelo de la inflación contra la canasta básica

Uno de los principales flagelos que atentan contra el acceso a esta canasta es la inflación, que consiste en el aumento general y relevante de los precios de productos y servicios, entre ellos aquellos incluidos en la canasta básica, y que trae como consecuencia la depreciación de la moneda nacional.

En tanto, para conocer esta información se deberá recurrir al Índice de Precios al Consumidor, o IPC, que es el índice a partir del cual se valoran los precios de un conjunto de bienes y servicios predeterminados.

En los escenarios de inflación, claramente, las familias más pobres no pueden afrontar siquiera los gastos que supone una canasta básica de alimentos.

Por caso es que se dice que el peor impuesto y más regresivo que existe atentando directamente con la clase más vulnerable es el de la inflación.

Porque claro, a los ricos los afectará el aumento considerable de precios pero podrán seguir comprándolos, mientras que el pobre no podrá ni siquiera comprar lo más básico.

Tanto la canasta básica alimentaria, como el índice de inflación, entre otros, son indicadores elaborados por organismos públicos y técnicos, que normalmente dependen de los ministerios de economía o hacienda y que tienen la misión de relevar precios, por ejemplo, para luego elaborar estadísticas confiables en este sentido, como el valor de una canasta básica o el IPC.

Estos organismos son los que en función de ese relevamiento de precios establecerán el valor de la canasta básica alimentaria y se podrá determinar a partir de los ingresos medios de una familia tipo si esta puede afrontarlo o no.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/canasta-basica.php
 
Temas en Canasta Básica
 

Ahora en Economía

Redes Sociales