Definición ABC » Economía » Buscar Trabajo

+

Definición de Buscar Trabajo

buscar-trabajoBuscar trabajo es una acción personal por parte de aquel profesional en búsqueda activa de empleo. Una persona puede buscar trabajo porque no tiene empleo actualmente o porque aunque está en activo quiere dar un giro a su carrera profesional y desea cambiar de puesto.

La búsqueda de trabajo es especialmente compleja en los periodos de crisis económica cuando existe una baja oferta de empleo y una gran demanda de empleados.

La búsqueda de trabajo requiere de una rutina específica por lo que es un trabajo en sí mismo que requiere dedicación, esfuerzo y un plan de acción. Para buscar trabajo los profesionales actualizan su currículum con el objetivo de presentar su experiencia profesional y formativa en una extensión no superior a 1 0 2 folios.

Actualizar el currículum para buscar trabajo

El currículum también va acompañado de su carta de presentación. Este currículum puede enviarse a través de correo electrónico o mediante correo postal a las empresas en las que el candidato desea trabajar. Esta forma de búsqueda de empleo muestra el valor de la autocandidatura.

Sin embargo, el candidato también puede enviar su currículum a una oferta de empleo que ha visto publicada en bolsas de trabajo online, en la sección de empleo de los periódicos, a través de las redes sociales... El networking es muy importante al buscar trabajo puesto que los contactos de trabajo aportan posibles opciones de colaboración.

Los eventos profesionales también forman parte de la rutina de una persona en búsqueda activa de empleo: congresos, cursos de formación, ferias de empleo y conferencias son una buena oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y conocer gente interesante.

La edad es un factor a tener en cuenta

Existe un momento especialmente significativo en la trayectoria profesional. El instante de buscar el primer trabajo es una experiencia de aprendizaje. Cada época de la vida marca unas connotaciones concretas en la búsqueda de empleo. En el caso de ser joven, se corre el riesgo de tener inexperiencia.

Y en el caso de tener más de 50 años, es posible experimentar el límite que plantea la edad para optar a determinados puestos de trabajo. Confía en ti mismo y prepara las entrevistas de trabajo para potenciar el éxito en la búsqueda de empleo.

 
 
 
Temas en Buscar Trabajo
 

Redes Sociales