Economía » Broker

Definición de Broker

Hay muchas palabras como esta que nos ocupa que proceden del idioma inglés y cuyo uso recurrente en el idioma español termina generando que se la emplee como una más, incluso, la academia de la lengua la acepta y puede y usarse tal cual sin necesidad de realizar una traducción.

Agente intermediario que interviene en operación es financieras, inmobiliarias, de negocios, entre otras

Tanto en el idioma inglés como en el español la palabra permite referirse a aquel individuo que se desempeña como agente intermediario en diversas operaciones, ya sean estas financieras, inmobiliarias, entre otras.

El bróker es aquel individuo que se desempeña como intermediario en las operaciones de tipo financiero.

También conocido como corredor y agente, el bróker, que puede ser un individuo o una corporación, actuará como nexo entre el comprador y el vendedor en cuestión y por ese trabajo cobrará una comisión determinada.

El de bróker es un oficio que requiere de una licencia para poder desempeñarse como tal. En tanto, son diversos los ámbitos en los cuales el bróker puede desarrollar su quehacer laboral: energía, seguros, bienes raíces, bolsas de valores, aduanas, mercado financiero, entre otros.

Principales funciones y responsabilidades

En el caso del bróker de bolsa de valores, que resulta ser el más conocido, su primordial ocupación girará en torno al asesoramiento sobre la renta variable o los mercados de valores, de todas maneras, también pueden asesorar respecto de cuestiones de aduanas o cualquier situación vinculada con el negocio que se trate.

En cada mercado o Bolsa de valores existen diferentes modalidades de corredores. Cuando se trata de mercados globales, éstos ofrecen más facilidades a la hora del ingreso de nuevos inversores; suelen ofrecer un sistema muy sencillo para abrir una cuenta de cero y depositar el capital.

El bróker es el nexo entre vendedores y compradores de bonos, acciones, entre otros activos financieros.
Por la relevante labor que desempeña es que su trabajo se encuentra bajo un exhaustivo control de diversas organizaciones gubernamentales, que tienen por caso la obligación y responsabilidad que todo cuanto actúen estos corredores cumpla con la ley vigente.

Debido al avance de las nuevas tecnologías en todos los órdenes de la, vida, el financiero o que atañe a los brókeres no se ha quedado afuera y así es que también ofrecen que la interacción entre los clientes sea por la vía electrónica llegado el caso.

Una obligación sin excusas es que cada bróker cumpla con los requisitos y las normativas legales que le demanda su país y ofrecer en el mercado una comisión que sea competitiva respecto del resto.

Por su parte, el bróker de negocios hace de intermediario entre el comprador y el vendedor de un determinado negocio; tiene la responsabilidad de juntar a ambas partes para en efecto vender el negocio en cuestión.
Por ejemplo, este tipo de bróker tiene como clientes al propietario de una empresa que desea vender la misma y a los potenciales compradores de la misma. Deberá, desde captar los negocios susceptibles de venta hasta desarrollar todo tipo de acciones que tengan que ver con acercar a las partes para que la operación llegue a buen puerto.

En tanto, el bróker inmobiliario se ocupará de mediar y acercar posiciones entre el vendedor y el comprador de un inmueble. Velará porque se cumplan las ofertas y las condiciones pactadas antes de efectuarse la venta concreta.

La contratación de un bróker para operar en algunos de los contextos mencionados suele ser una ventaja casi siempre para las dos partes… en principio porque garantizará que el trato entre las partes sea el correspondiente, asumiendo el rol de mediador, hablando con cada parte sobre sus beneficios y obligaciones; también su obligación es evitar los conflictos o cualquier contratiempo que pueda derivarse de la operación, su conocimiento en profundidad del mercado en el que opera le permitirá resolver problemas en caso de presentarse.
Este expertise en la temática es un respaldo para quienes lo contratan que se sentirán más seguros con su presencia y la vigilancia de la operación.

Como señalamos cobrará una comisión por su actuación en función muchas veces del monto de la operación, o un porcentaje ya normalizado.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/broker.php
 
 

Ahora en Economía

Redes Sociales