Definición ABC » Economía » Benchmarking

+

Definición de Benchmarking

BenchmarkingEl de Benchmarking es un término de origen inglés que se ha incorporado como uno más al uso de la lengua castellana, especialmente en el ámbito de la administración de empresas que es donde más se lo aplica.

En tanto, el benchmarking designa a aquel proceso que evalúa de modo comparativo productos, servicios y procesos de trabajo en las organizaciones o empresas.
Entonces, se procede a tomar como referencias a los productos, servicios y procesos de aquellas empresas que demuestren efectivamente ostentar las mejores prácticas respecto del área de interés para de esta manera trasladar un conocimiento certero acerca de una práctica exitosa y su correspondiente aplicación.

Ahora bien, cabe destacarse también que el concepto se utiliza en el ámbito de la economía para designar a aquella herramienta que se destina a conseguir comportamientos competitivos en lo que respecta a la oferta de los mercados monopólicos. Esto se consigue a través de la comparación de diversos indicadores, variables y coeficientes, vinculados al desempeño de una empresa.
Asimismo es habitual que se empleen diversos mecanismos que incentiven un desempeño eficiente de la empresa, tal es el caso de la publicidad comparativa.

El empleo de este término se remonta al siglo XIX en Inglaterra donde habrían sido los agrimensores los primeros en emplearlo a instancias de su actividad, es decir, realizaban un corte en una pared o piedra con la intención de medir la altura o el nivel de extensión de la tierra, entonces, posteriormente, esa marca servía para asegurar un tipo de soporte denominado como bench sobre el que luego se apoyaría la herramienta de medición. Mientras tanto, todas las mediciones que se realizaban con posterioridad se basan en la posición y en la altura de la marca indicada.

Vale indicarse que el éxito que ha generado a su paso la aplicación del benchmarking en las empresas hizo que este mismo se trasladase al ámbito de la gestión pública con el objetivo de mejorar procesos y sistemas de gestión en la mencionada área. Y también aquí el resultado fue ampliamente satisfactorio mejorándose sustancialmente algunos servicios y administraciones en las que se lo aplicó.

 
 
 
Temas en Benchmarking
 

Redes Sociales