Economía » Banco Mundial

Definición de Banco Mundial

Banco MundialEl Banco Mundial es una organización internacional especializada en finanzas, que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y cuya principal misión es la asistencia técnica y financiera de países en desarrollo que justamente necesitan de préstamos, créditos o cualquier otro apoyo económico para poder superar escenarios de pobreza, o salir de alguna situación económica apremiante.

Organismo financiero internacional que asiste técnica y financieramente a los países en desarrollo o con problemas, a través de créditos y préstamos, para mejorar la salud, educación e infraestructura

Solventar proyectos de nuevas infraestructuras, mejoras en educación, viviendas y salud, son los principales temas en los que centra su interés y destina los recursos.

En las últimas décadas, se ha ocupado de destinar recursos económicos para recuperar la economía de algunos territorios en conflicto, para construir escuelas y solventar becas para estudiantes brillantes pero sin dinero para acceder a la educación de elite.

Esta entidad financiera mundial se financia con fondos que proceden, aportan sus estados miembros.

Se lo designa abreviadamente como BM, fue creado en el año 1944, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, siendo por aquel tiempo su objetivo la reconstrucción de una economía mundial que estaba ciertamente abatida a causa del conflicto bélico.

La idea fundadora era que el Banco Mundial ayudase a las naciones europeas a reconstruir sus ciudades tras la guerra, pero con el tiempo fue ampliando sus objetivos e intereses.

Funcionamiento y organismos que lo integran

Su sede principal está ubicada en la ciudad de Washington y al día de la fecha dispone de 186 naciones miembros.

También dispone de oficinas en más de cien países y más de diez mil empleados sin contar otros tantos que se desempeñan como consultores.

Todos los países miembros del BM tienen un representante en la Junta de Gobernadores y como tales estarán habilitados en la toma de decisiones, entre ellas: admisión o suspensión de miembros, autorización de préstamos, entre otras acciones.

La junta se reúne mínimo una vez al año y junto a los directores ejecutivos, que integran el Directorio, son los que eligen al Presidente de la institución.

Por su parte, el Directorio, está compuesto por doce directores titulares y por otros doce suplentes a los que se les permite participar en la toma de decisiones pero no votar.

El recambio de los mismos se da cada dos años y desde 2010 el número de directores subió a veinticinco. Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Japón y Francia son los países miembros con mayor cantidad de acciones.

En tanto, el presidente, que es quien preside el Directorio pero no tiene voto, dispone de las funciones de conducir negocios, nombrar y desplazar funcionarios y empleados.

Su director desde el 1 de julio del año 2012 es el médico de origen coreano Jim Yong Kim, nacionalizado estadounidense y que fuera nominado al cargo por el ex presidente norteamericano Barack Obama.

Y el Consejo Consultivo es otro órgano importante dentro de la organización, compuesto por siete individuos que son designados por la Junta de Gobernadores y asesoran sobre diversas áreas.

Los cargos se renuevan cada dos años pero pueden ser reelectos.

Por otra parte, el BM, se encuentra integrado por cinco organismos que despliegan las funciones específicas del organismo, tales como: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (su misión es reducir la pobreza en países en desarrollo a través de asistencia financiera), Asociación Internacional de Fomento (facilita recursos económicos para el desarrollo de servicios básicos para la comunidad), Corporación Financiera Internacional (promueve el desarrollo pero mediante el sector privado), Organismo Multilateral de garantía de Inversiones (promueve la inversión en países subdesarrollados) y Centro Internacional de Arreglo de diferencias Relativas a inversiones (supervisa la inversión foránea en los países).

Críticas por presunta cercanía con el ideario neoliberal y los Estados Unidos y el favorecimiento a las grandes corporaciones

El aporte en educación, salud, desarrollo de infraestructura del BM en países con escasez de recursos es una realidad innegable y comprobable, ahora bien, no podemos soslayar que alrededor de esta entidad existen polémicas y una larga lista de detractores, especialmente de aquellos que se oponen a la corriente neoliberal e imperialista que dicen sostiene al BM como consecuencia de la supremacía de Estados Unidos en él.

Y también están quienes consideran que el BM es un aliado privilegiado que responde a los intereses de las grandes corporaciones del mundo que en realidad lo que buscan junto al BM es crear pobreza en territorios desfavorecidos para luego endeudar a los países menos desarrollados.

Más allá de las polémicas y de los apoyos y detractores que ostenta el Banco Mundial, su tarea de soporte y asistencia económica de aquellos lugares más desfavorecidos es un hecho y la misma resulta ser muy necesaria en determinadas coyunturas, por eso es importante que este organismo financiero exista y que siempre se oriente a promover acciones económicas en los países que más lo demanden.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/banco-mundial.php
 
Temas en Banco Mundial
 

Ahora en Economía

Redes Sociales