Definición ABC » Economía » Banco central

+

Definición de Banco central

Banco centralEl Banco Central es una institución financiera pública, máxima autoridad en materia monetaria, que existe en buena parte de los países de nuestro planeta y que entre sus diversas e importantes funciones tiene la misión de emitir dinero legal, diseñar y ejecutar la política monetaria.

Generalmente, en todos los países se trata de una entidad que goza de autonomía e independencia con respecto al gobierno de turno, aunque es imposible soslayar que también sus directores y funcionarios son nombrados por los poderes ejecutivos con lo cual suelen responder a las políticas del gobierno.

El valor de la moneda, la estabilidad de precios y la estabilidad del sistema financiero son tres cuestiones esenciales de las que el Banco central debe ocuparse y por esta situación es que el Banco Central se erige como una pieza clave en la economía de cualquier país.

A diferencia de lo que sucede con cualquier otra entidad financiera pública o privada, el Banco central, no tiene como clientes a personas individuales o empresas, sino que sus clientes son el estado, y por otra parte los bancos que operan en el territorio del Banco Central, ya sean privados o públicos. En cuanto a la metodología que ostenta no se diferencia demasiado con respecto a la que presenta cualquier banco, ya que el Banco Central admite los depósitos que provienen de sus clientes y los guarda en cuentas que les abrirá a éstos y es mediante estas cuentas que los clientes del Banco Central realizan sus transacciones.

Por otra parte, el Banco Central también está habilitado para otorgar préstamos a bancos clientes que presentan problemas de liquidez y asimismo a otras naciones que lo necesiten.

Además, el Banco Central, es el encargado de velar por las reservas del país que guarda celosamente en sus arcas.

Cabe destacarse que para operar de la manera indicada, el Banco Central emite dinero de curso legal y es el único organismo financiero capacitado para hacerlo. En tanto, le encargará a la Casa de la Moneda la fabricación de billetes y de monedas que luego serán distribuidas entre los bancos del circuito comercial.

 
 
 
Temas en Banco central
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49145 fans
  • Twitter
    2290
  • Google
    416
  •