Definición ABC » Economía » Autogestión

+

Definición de Autogestión

El término autogestión presenta un uso extendido en nuestro idioma y por ello es posible que nos encontremos con él en diversos ámbitos, en tanto, en el ámbito económico se llama así al sistema de gestión de una empresa que se caracteriza porque son los trabajadores los que toman las decisiones inherentes a la producción.

Economía: sistema de gestión de una empresa en el que los empleados toman las decisiones

Como sabemos lo usual es que esas resoluciones las tomen los dueños que no son los empleados.

Ahora bien, antes de referirnos a las situaciones concretas debemos mencionar que se trata de un concepto conformado a partir de dos palabras que también disponen de referencias de uso habitual.
Auto es un prefijo que refiere aquello que es propio o en su defecto por sí mismo, en tanto, gestión implicará la dirección o la administración de una empresa o de un negocio.

En el ámbito económico, la palabra que nos ocupa se usa para denominar al particular sistema de gestión que presenta una empresa y que se caracteriza porque son sus empleados o trabajadores quienes disponen de autoridad y de decisión sobre la producción y el funcionamiento de la misma.

Las cooperativas, el emblema de la autogestión

Las cooperativas son el ejemplo emblemático de este mencionado sistema.

La cooperativa en el plano económico representa a una organización solidaria, conformada por la unión de varias personas que trabajan mancomunadamente para conseguir un fin o meta.

Sus integrantes, denominados formalmente como cooperativistas, tienen como objetivo un plan económico que solamente es plausible de lograrse con la unión de todos, dejando de lado los propósitos individuales.

Todos son iguales, no hay jefes

Uno de los rasgos característicos es que en la cooperativa todos son iguales, no hay un jefe, ni alguien que tenga más poder que el otro, todos disponen del mismo valor y de la misma importancia, es decir, son socios, compañeros.

Puede haber una diferenciación en materia de funciones para así garantizar una eficiente actividad, pero quien ocupe cada cargo es decidido por la mayoría del grupo y la ocupación de estos puestos es por un tiempo determinado.

Cooperativa versus empresa

Como se puede apreciar, la cooperativa se enfrenta al concepto de empresa que prima en el sistema capitalista y en la cual hay un dueño que es el que dispone de los medios de producción, y los empleados que son los que ofrecen su fuerza laboral a cambio de la percepción de un salario; los dueños son los que se llevan todas las ganancias, mientras que en la cooperativa los beneficios se dividen entre todos en partes iguales.

Vale mencionarse que las cooperativas prevalecen en contextos políticos donde hay un predomino de las ideas marxistas, anarquistas, que se contraponen contra la propiedad privada.

Por otra parte, es habitual que más allá del ideario político dominante en un lugar, la cooperativa pueda surgir como consecuencia de la quiebra de la empresa.

Los empleados para no perder su fuente de trabajo deciden continuar operando la empresa per se.

Política: gobierno llevado a cabo por aquellos órganos elegidos directamente por sus miembros

Por otra parte, en materia política, la autogestión implica aquel tipo de gobierno que funciona en un país o comunidad en el cual son los órganos elegidos por sus miembros directamente los que se ocupan de la administración pública y política.

En materia de administración de empresas o de los negocios en general, la autogestión supone a una serie de metodologías, estrategias, entre otras cuestiones, que se ponen en práctica y que permiten que los individuos puedan direccionar y tomar decisiones en sus actividades para así cumplir los objetivos que se hayan propuesto.

Principalmente esta propuesta tiene como misión que sean las propias personas quienes puedan cumplir sus objetivos gracias a sus propios esfuerzos y decisiones.

Básicamente, esta acción se pone en actividad disponiendo metas, tareas, planes, autoevaluaciones, que hacen de soporte y de ayuda en ese camino de la autogestión.

Si bien se trata de un método que se ha implementado primeramente en el contexto de las empresas y de los negocios, hoy, ya se lo ha extendido a otros campos como el de la psicología, también en educación, en la informática, ámbito tan popular por estos tiempos, en medicina, en cooperativas, entre tantísimos contextos en los cuales esta proposición resulta de enorme ayuda para el logro de metas y el desarrollo en general.

 
 
 
Temas en Autogestión
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •