Economía » Autoconsumo

Definición de Autoconsumo

AutoconsumoEl concepto de autoconsumo en nuestra lengua designa a aquel tipo de consumo final tanto de productos y servicios por parte del propio productor de los mismos. Así, por ejemplo, la explotación agrícola que lleva a cabo un grupo familiar cuya misión es abastecer justamente el consumo de esa familia se considera autoconsumo.

Básicamente, entonces, el autoconsumo se caracteriza porque quien produce utiliza parte o toda la producción que lleva a cabo para satisfacer sus propias necesidades, siendo esto muy típico de aquellas economías subdesarrolladas.
Puede suceder que el resto de la producción que no se consuma se destine a la venta o directamente que toda la producción que se genera se destine exclusivamente al consumo de sus productores.

Vale destacarse que este modelo puede aplicarse no solamente a la producción de alimentos, cualquier otro tipo de actividad puede ser plausible de ser utilizada, consumida, por aquel que la genera y convertirse por tanto en autoconsumo también.

Así es que además del mencionado cultivo de alimentos para satisfacción de las necesidades personales podremos encontrarnos con la generación individual de energía eléctrica a través de paneles solares especiales, que se conocen fotovoltaicos. Esta electricidad que puede ser generada por cualquier persona en su casa, colocando los mencionados paneles, se destinará al consumo propio de la familia en esa vivienda.

Normalmente estos paneles se pueden disponer sobre el techo de la casa o de la construcción en cuestión y están conformados por una serie de celdas capaces de generar per se electricidad a partir de la luz solar que les pega directamente.

Vale mencionarse además que esta modalidad de autoconsumo eléctrico es sumamente amistosa con el medio ambiente, favoreciendo el cuidado del planeta, básicamente, porque usamos una energía verde y limpia como la solar.

Aunque hace unos años atrás los costos de instalación de estos sistemas eran altos, en la actualidad, se han equiparado con el aumento de costos que proponen las compañías eléctricas con lo cual se ha vuelto una propuesta sumamente accesible.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/autoconsumo.php
 
Temas en Autoconsumo
 

Ahora en Economía

Redes Sociales