Economía » Auditoría

Definición de Auditoría

servicio-de-auditoria-contableSe llama auditoría al proceso de inspeccionar los pormenores de la contabilidad de una determinada empresa o institución a fin de establecer con precisión los recursos de los que se dispone. A partir de este uso del término se han derivado otros, por lo que es posible referirse a distintos tipos de auditorías, aunque siempre conservando la noción de inspeccionar y analizar algo para conocer su verdadero estado. El origen del término se remonta a la forma latina “auditorius” y hace referencia a la capacidad de oír.

El trabajo de verificar los registros del patrimonio de las distintas haciendas para conocer su exactitud se puede vislumbrar a lo largo de casi toda la historia, partiendo desde la antigüedad, pasando por la edad media y llegando a nuestros días. No obstante, su necesidad e importancia se vio potenciada con el desarrollo del capitalismo y con la aparición de enormes empresas que dependían de un control eficaz. Su desarrollo y su establecimiento como práctica asidua puede notarse en la Inglaterra convulsionada por la revolución industrial; poco tiempo después este proceso se verifica también en Estados Unidos.

Las auditorias pueden ser internas o externas a la empresa. Las internas son las realizadas por el personal de la propia empresa mientras que las externas son las efectuadas por personas ajenas. En el primer caso, su principal objetivo es el de llevar un correcto control de la entidad; en el segundo, se agrega la potestad de dar Fe Pública, aspecto necesario para las fusiones y compras de empresas.

Como ya hemos señalado, si bien la auditoria referida a la contabilidad es la más conocida también es posible referirse a otras. Así, también es posible hacer referencia a auditorias energéticas, informáticas, de accesibilidad, de innovación, de accesibilidad, de marca, de medioambiente, etc., haciendo siempre hincapié en un proceso de análisis e inspección de estados.

 
 
Autor: Gabriel Duarte | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/auditoria.php
 
Temas en Auditoría
 

Ahora en Economía

Redes Sociales