Definición ABC » Economía » Auditoría fiscal

+

Definición de Auditoría fiscal

Auditoría fiscalLas personas que viven conforme a derecho en una comunidad tienen determinados derechos y asimismo obligaciones que cumplir. Entre las obligaciones se destacan las tributarias, es decir, el pago de los impuestos que le corresponden y que devienen de la actividad que se practica.
Las personas y las empresas pagan impuestos en función del rubro en el que se desempeñan y asimismo de los ingresos que se perciben.

Existen muchos mecanismos que despliegan los estados y otros entes para verificar que personas y empresas paguen sus impuestos como corresponde, en tanto, uno de los más implementados es el de la auditoría fiscal, que consiste justamente en el control exhaustivo que llevan a cabo profesionales sobre la situación tributaria que presenta, ya sea una compañía o un individuo, para corroborar o comprobar si pagan o no pagan como deberían sus obligaciones con el fisco.

El procedimiento consiste en una comparación de data entre las declaraciones juradas, los pagos de tributos y la situación patrimonial del organismo o individuo sobre el cual se procede a realizar la auditoría de este tipo.

Se trata de un proceso pormenorizado en el que se estudiará cada aspecto económico y tributario, o sea, nada quedará librado al azar sino que en realidad todo será materia plausible de estudio, la estructura, las operaciones que se llevan a cabo, la situación económica, entre otros.

Una vez que todo se analizó y observó detalladamente se procederá a la realización de un informe que deberá contener cómo fue la operatoria de la auditoría, es decir, el camino a través del cual se llegó a cada dato aportado en el informe, y por otra lado, el autor del trabajo destinará una parte a brindar su visión, opinión, sobre la investigación llevada a cabo.
Básicamente, dirá si las cosas están en orden o si no lo están y entonces indicará si es preciso que se cumplan con algunas obligaciones que se obviaron.

Muchas empresas encargan las realizaciones de estas auditorías para conocer si toda su situación fiscal está en regla.

Por otra parte, cuando se detecta que un contribuyente no ha abonado como corresponde sus tributos, el ente correspondiente, le hará llegar una notificación al respecto invitándolo a regularizar el estado de cosas a la brevedad. Si esto no se efectúa en el tiempo y forma dado, el estado podrá iniciarle a ese contribuyente una causa por evasión fiscal.

 
 
 
Temas en Auditoría fiscal
 

Redes Sociales