Economía » Asequible

Definición de Asequible

AsequibleEl término asequible presenta dos acepciones. Por una parte, indica que algo se puede lograr y, por otro lado, expresa que algo se puede pagar.

Proyectos fáciles, asequibles y de gran dificultad

Todos tenemos proyectos, los cuales presentan un cierto grado de dificultad. Así, si un estudiante tiene la aspiración o el proyecto de alcanzar una puntuación media (un cinco sobre diez) estamos ante una idea relativamente fácil de lograr. Siguiendo con el mismo tipo de ejemplo, un estudiante que tenga como aspiración sacar una buena nota (por ejemplo, un siete sobre diez) se encuentra ante algo asequible, es decir, no es algo fácil pero tampoco es excesivamente difícil. En cambio, si un estudiante pretende obtener la mejor calificación de su clase estaríamos ante una aspiración de gran dificultad. Estos ejemplos nos permiten recordar que algo es asequible cuando tiene un cierto grado de dificultad, es decir, es algo factible y realizable.

Desde un punto de vista práctico no es aconsejable tener proyectos inasequibles o inalcanzables. Por ejemplo, no resultaría razonable que una persona con sobrepeso se propusiera batir un record en una prueba de resistencia. Sin embargo, no hay que olvidar que la dificultad en los objetivos es lo que los convierte en estimulantes, pues hacer cosas fáciles o asequibles no tiene el mismo componente motivador que conseguir logros aparentemente inalcanzables.

Lo que está al alcance de nuestras posibilidades económicas

Si podemos comprar un objeto o utilizar un servicio con nuestro salario diremos que se trata de algo asequible, es decir, que es posible pagarlo con cierta normalidad. Si algo va más allá de nuestras posibilidades económicas diremos que no es asequible. No es posible establecer un criterio fijo sobre lo que es asequible y lo que no lo es, ya que se trata de una cuestión que depende de muchos factores ( los gastos obligatorios, las prioridades de cada uno o las circunstancias económicas individuales ). Normalmente se dice que un producto es asequible cuando no implica un gran esfuerzo económico su adquisición.

Asequible-2-compras

No es lo mismo barato que asequible

En ocasiones se emplea el término asequible como sinónimo de barato. Este uso es incorrecto, pues se trata de términos que no son intercambiables. Si bien barato y asequible tienen un componente subjetivo y pueden tener relación, no tienen el mismo significado. Así, algo es barato cuando tiene un precio reducido, mientras que algo es asequible cuando se puede pagar.

Por lo tanto, un producto puede ser muy barato pero no asequible, ya que el precio es realmente bajo pero esto no implica que sea asequible para todo el mundo (por ejemplo, el precio de la gasolina puede ser barato en términos comparativos y, a pesar de ello, no ser asequible para una parte de la población).

Fotos: iStock - AzmanL / gilaxia

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/asequible.php
 
Temas en Asequible
 

Ahora en Economía

Redes Sociales