Definición ABC » Economía » Artes Industriales

+

Definición de Artes Industriales

Artes-industrialesLas artes industriales son todas aquellas actividades en las que unas materias primas se transforman en unos productos a través de una tecnología determinada.

Las artes industriales combinan elementos tradicionales de la fabricación con los procesos propios de la industria. Se puede decir que las distintas disciplinas que la conforman son una síntesis de arte y tecnología, de manualidades y elaboración industrial de un objeto.

Hay que tener presente que la consideración de arte aplicado a la industria obedece a la división clásica del propio arte, pues existen las artes mayores (arquitectura, escultura o pintura) y las artes menores, aquellas que son más útiles, como es el caso de las artes industriales. En la actualidad esta distinción teórica ha perdido significación y no hay dos niveles o categorías de la actividad artística, los artesanos por una parte y los artistas por otra.

Existen áreas muy diversas de artes industriales y seguidamente presentamos algunas de las más significativas.

El arte en madera

La finalidad es la elaboración de pequeños proyectos en los que la madera es la materia prima fundamental: mobiliario para el hogar, juguetes, elementos decorativos, etc.

Trabajos de encuadernación

El libro continua fabricándose en la industria artesanal, siendo la encuadernación una de las tareas más singulares

Desarrollos en cerámica

Artes-industriales2En este sector el profesional se ocupa de la fabricación de moldes y de la preparación de la barbotina a partir de materiales distintos (por ejemplo, utilizando la arcilla, la tiza o el cuarzo) y realizando acabados al frío o al horno.

Arte en cuero

El cuero es un material con gran potencial y se emplea para objetos relacionados con los complementos de la vestimenta, utensilios para la hípica o elementos decorativos.

Fabricación en fibras textiles

Las fibras textiles pueden tener un origen mineral, vegetal o animal y son aplicables a tejidos muy diversos: algodón, esparto, lino, seda o lana.

Múltiples posibilidades

La lista de aplicaciones concretas de las artes industriales podría continuar (por ejemplo, en el mundo de la joyería, del metal o del marfil). Sin embargo, lo fundamental no es el material empleado sino la dimensión creativa aplicada a las diferentes materias primas; un proceso tan antiguo como la propia civilización y, al mismo tiempo, potenciado por las herramientas y los procesos de la industria.

 
 
 
Temas en Artes Industriales
 

Redes Sociales