Economía » Arancel

Arancel - Definición, Concepto y Qué es

ArancelSe conoce como Arancel a aquella tasa o impuesto que se aplica, principalmente, a las importaciones.

De manera menos frecuente también pueden aplicarse aranceles a las exportaciones, lo cual se hace con intención de aumentar la recaudación tributaria, y aranceles de tránsito, que cargan un gravamen sobre aquellos bienes que entran en territorio nacional con destino a otro país.

Por lo general la aplicación de aranceles se lleva a cabo en el marco de una política económica proteccionista, esto es, que pretende favorecer el consumo de bienes producidos en el propio país. De esta manera, aquellos productos similares a los que se producen de manera significativa en el territorio nacional son gravados con un arancel para aumentar su precio final de cara al consumidor final y que éste se decante por los autóctonos.

Tipos de Aranceles

Dependiendo del tipo de tasa que se aplique podemos distinguir entre 4 tipos distintos de aranceles:

Ad valorem: Se trata de un arancel que se mide en porcentaje respecto al valor de la mercancía. Un 10% de arancel, significará que sobre el valor de dicha mercancía se aplicará una tasa del 10%.

Específico: Se mide en base a una cantidad económica específica por unidad o cantidad de mercadería. Por ejemplo, por tonelada métrica de la mercancía; se aplica un arancel de 1000 dólares

Mixto: Cuando el arancel utiliza valores combinados de los dos anteriores

Compuesto: Se trata de un arancel ad valorem en el que se fija un mínimo o un máximo o bien un arancel específico que tiene aplicación cuando el ad valorem no alcance un valor mínimo o cuando supere un valor máximo.

Consecuencias de la aplicación de aranceles

La aplicación de aranceles es una medida que suele tener un notable impacto sobre la economía, y que genera algunos efectos positivos y otros negativos.

Por un lado, la recaudación que de ellos se deriva es una fuente de ingresos adicional para el estado, que además no repercute sobre la economía de sus conciudadanos.

Por otro, algunos productos nacionales pueden resultar beneficiados como consecuencia de este proteccionismo estatal, por lo que determinados sectores económicos pueden experimentar una reactivación como consecuencia del aumento de la demanda.

En el lado negativo, señalar que algunos productos quedan fuera de la capacidad adquisitiva de la población en general, y que la generalización de este tipo de medidas, puede ocasionar cierre de mercados y estancamiento de la economía, ya que otros países pueden poner en marcha políticas similares que impidan la libre circulación de mercancías.

Fotos: iStock - SrdjanPav / wickedpix

 
 
Autor: Juan Navarro García | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/arancel.php
 
 

Ahora en Economía

Redes Sociales