Definición ABC » Economía » Apalancamiento

+

Definición de Apalancamiento

A instancias de una operación financiera el apalancamiento resulta ser aquella relación entre el capital propio y el crédito que se haya invertido en la misma.

Método usado en finanzas que consiste en endeudarse para gestionar una operación a la cual se sumará un plus de capital propio

Es decir, el apalancamiento en este contexto es tomar deuda, usar el endeudamiento como herramienta financiera de una operación, para justamente poder llevar adelante la misma, que se supone, traerá a futuro, mejores y más dividendos.

Por caso, se emplearán recursos propios pero además se emplearán otros que provendrán de un crédito, de un préstamo que se solicitará a alguna entidad.

Ventajas y desventajas: amplia rentabilidad versus insolvencia

Este tipo de procedimiento tiene un costado positivo y ventajoso pero también otro que no lo es, ya que si todo sale bien se multiplicará la rentabilidad, pero si todo sale mal se terminará en serios problemas de insolvencia para poder afrontar la deuda acarreada.

Cabe destacar, que al reducirse el capital inicial que es preciso aportar, se producirá un aumento en la rentabilidad obtenida.

Por otra parte, el incremento del apalancamiento, también tiende a aumentar los riesgos de la operación ya que provoca una menor flexibilidad, o lo que es lo mismo, una mayor exposición a la insolvencia, es decir, la incapacidad futura de atender la demanda de pagos.

Puesto en palabras más simples, el apalancamiento financiero implica usar endeudamiento para financiar una determinada operación.

O sea, en lugar de realizar tal o cual operación con fondos propios solamente, la misma se hará con estos pero además con un crédito

Entonces, como bien señalábamos líneas arriba, la principal ventaja de este tipo de operatoria es que nos permite multiplicar la rentabilidad, en tanto, la principal desventaja es que la operación falle y uno termine resultando insolvente, con todo lo que esa situación acarrea para una empresa.

Pero ciertamente que palabra extraña dentro de un contexto económico, ¿no? Puesto que nos es más familiar en otro tipo de situaciones y no en los campos de lo financiero, de la economía.

En tanto, su uso se instalará como consecuencia que procede del verbo apalancar que de acuerdo a su definición formal nos dice que implica levantar o mover algo con la asistencia de una palanca.

Por caso, el apalancamiento financiero usa metodologías que funcionan las veces como palancas para así aumentar la inversión en cuestión

En este preciso caso la palanca será la deuda que es la que nos permitirá que podamos invertir más dinero en una operación o negocio, o sea, más del que tenemos disponible, y gracias a lo que se pide como préstamo, pero claro, a cambio de intereses que deberán ser abonados en el tiempo estipulado.

Pero debemos destacar que la palanca no es el único recurso sino que también es posible esta acción a través de muchos otros instrumentos, siendo necesario dejar una garantía del total que se está invirtiendo que esto permite apalancar la operación.

Ahora bien debemos decir que cuanto más deuda se pida y se emplee, mayor será el apalancamiento financiero y asimismo también serán más altos los intereses a pagar sobre la correspondiente deuda, hecho que por supuesto tenemos que tener en cuenta porque afectará en negativo a nuestras ganancias futuras.

Por su lado, el apalancamiento de tipo operativo resulta de la existencia en la empresa de costos fijos de operación, los cuales no dependen de la actividad, en esta situación, un aumento de ventas supondrá un incremento en los costos variables y otros gastos que también son operativos para el crecimiento de una empresa, en tanto, no ocurre lo mismo con los costos fijos por lo cual el crecimiento de los costos totales será menor a los ingresos, hecho que aumentará sustancialmente el beneficio; el apalancamiento operativo implica las herramientas que la empresa emplea a la hora de producir, tal es el caso de máquinas, de empleados, la tecnología.

En caso que no exista el mencionado apalancamiento se dirá que la empresa posee capital inmovilizado, activos incapaces de producir dinero.

 
 
 
Temas en Apalancamiento
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49145 fans
  • Twitter
    2281
  • Google
    405
  •