Economía » Anticipo

Definición de Anticipo

AnticipoLa palabra anticipo se utiliza en nuestra lengua para designar a aquella noticia o información que se brinda antes del momento temporal indicado o antes de lo que estaba previsto de antemano. Es decir, se adelanta a los tiempos originales dándose antes a conocimiento.
Habitualmente lo que se hace es adelantar parte de la información, sus notas centrales y relevantes y luego, en el horario o momento previsto se la pone en conocimiento en todos sus aspectos.
De alguna manera se trata de un adelanto sobre algo.

Los anticipos de este tipo son muy utilizados a instancias de los medios de información audiovisuales, es decir, en informativos o programas periodísticos de radio y televisión. Cuando hay un tema que despierta un gran interés en la opinión pública y se pretende mantenerla en contacto con el programa o el canal, se utiliza el anticipo, o sea, se muestra o se manifiesta un adelanto de un tema, que más tarde será abordado de manera más amplia en el informativo o programa, ya sea con una nota, con el debate de especialistas, entre tantísimas alternativas.

Cualquier anticipo que da la prensa o alguna persona que ocupa un cargo destacado en el gobierno suelen estar vinculados a informaciones sensibles y de gran interés. Asimismo suelen despertar sorpresas porque no se los esperaba en ese momento en que se dan a conocer.

Por otra parte, la palabra anticipo es usada de manera extendida para referirse al adelanto de dinero que alguien solicita y que recibe conforme.
Habitualmente, los empleados en relación de dependencia, cuando se les presenta alguna urgencia económica y aún no han cobrado su salario suelen pedirle a su jefe si les facilita un anticipo de dinero, que luego claro será descontado de sus haberes.
Cabe destacarse que para este sentido de la palabra también se suele usar el concepto de préstamo.

También, el anticipo de este tipo suele ser pedido por aquellas personas que vayan a desempeñar un determinado trabajo en un lugar y para asegurarse parte del pago y que se cubra al menos su movilidad y jornadas de trabajo, piden que se les entregue un anticipo del monto total acordado para realizar el trabajo antes de comenzar el mismo. Pintores, albañiles, gasistas, entre otros profesionales, suelen pedir anticipos para comenzar a realizar una obra para la que se los contrata.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/anticipo.php
 
Temas en Anticipo
 

Ahora en Economía

Redes Sociales