Definición ABC » Economía » Análisis de Puestos

+

Análisis de Puestos - Definición, Concepto y Qué es

Para que el personal de una empresa se encuentre satisfecho con su actividad hay dos circunstancias que son claves: el salario y las condiciones de trabajo y, por otra parte, que la realización de las tareas a realizar se planifiquen y diseñen adecuadamente.

Aspectos fundamentales en el análisis de puestos de trabajo

La evaluación de los puestos es la herramienta que permite establecer la importancia o valor de cada puesto respecto a los demás en cada compañía.

En una organización empresarial puede haber decenas, centenas o millares de trabajadores y cada uno de ellos tiene características personales derivadas de sus aptitudes y su personalidad. No obstante, para diseñar un modelo de planificación empresarial se deben tener en cuenta cuáles son las características de los puestos de trabajo a desempeñar.

Para organizar una estrategia válida de puestos, es necesario establecer una división de tareas según el grado de responsabilidad

1) un grupo de ejecutivos, cuya función fundamental es lograr resultados a través de otros y tiene que estar formado por personas con formación universitaria de primer nivel,

2) un grupo ocupacional de puestos técnicos y administrativos exigen una formación superior parcial y por regla general los ocupantes de estos puestos son responsables de su propio trabajo y

3) un grupo de puestos operativos en los que se mezclan las destrezas personales y los conocimientos técnicos.

Como es lógico, cada grupo ocupacional se ordena en categorías laborales.

¿Cómo diseñar un sistema de evaluación de puestos?

Un sistema de evaluación de puestos está formado por un conjunto de normas y procedimientos que permiten clasificar las distintas categorías. Estas normas deben aplicarse por parte del departamento de recursos humanos de la entidad. Algunas de las pautas a seguir son las siguientes:

- Establecer una comisión de valoración e incorporar la figura de un asesor externo si procede.

- Reunir toda la información precisa de cada puesto de trabajo que debe desempeñarse y establecer una descripción objetiva de cada uno de ellos.

- Describir cada puesto de trabajo según criterios medibles. En esta descripción hay que especificar una serie de datos: dónde se encuentra el trabajo y los conocimientos específicos que se requieren.

En conclusión, el análisis de puestos se utiliza para organizar la estructura de una empresa y para situarla en las mejores condiciones para lograr sus objetivos.

Fotos: Fotolia - Graphicroyalty / marinabh

 
 
 
Temas en Análisis de Puestos
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49161 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    407
  •