Economía » Análisis financiero

Definición de Análisis financiero

Análisis financieroSin la contabilidad presente no podríamos de ninguna manera saber a ciencia cierta cuál es la realidad financiera que presenta una empresa, un negocio o un individuo. Es decir, la contabilidad refleja en un ciento por ciento ese estado real y entonces, será necesario para poder conocer la situación, los recursos y poder planear a futuro inversiones, analizar toda la información inherente a la contabilidad, entre ellas, las cuentas, el patrimonio, el pasivo, los activos.

Pero claro esa información ahí disponible sino es correctamente interpretada de nada sirve, será un número más, en tanto, para que la misma se convierta en un dato de envergadura será precisa la realización de un análisis financiero a partir de ella.

Básicamente, el análisis financiero consiste en el estudio pormenorizado que se efectúa sobre el estado contable, utilizándose para ellos diferentes indicadores y cuya misión es brindar un diagnóstico preciso y ajustado sobre la situación económica de esa empresa o negocio.

Y porqué es importante conocer ese estado de cosas, para conocer con seguridad y saber si las decisiones económicas tomadas oportunamente fueron las correctas o en su defecto para tener una base clara sobre la cual tomar nuevas decisiones que permitan lograr mejores resultados a los logrados.
Todo lo que sucede financieramente en una empresa por ejemplo y que integra el estado general tiene una incidencia y un significado dentro de ella y de estos se ocupará el análisis financiero, de identificarlos y de cuantificarlos.

Así sea buena o sea mala la situación que nos arroje el análisis financiero siempre será positivo hacerlo ya que en el caso de una buena situación nos quedaremos tranquilos que la marcha económica que se le dio es la correcta y la que satisface objetivos a cumplir y entonces en esa senda deberá continuarse.

Mientras que si se ocurre lo opuesto, o sea, tras el análisis financiero descubrimos que el panorama financiero es malísimo, también será positivo porque se lo determinó y se conoció la causa de ello y a partir de esos resultados se podrán planear opciones, soluciones y proponer nuevas estrategias para torcer el destino y finalmente mejorar los números en todos los niveles.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/analisis-financiero.php
 
Temas en Análisis financiero
 

Ahora en Economía

Redes Sociales