Definición ABC » Economía » Amortizar

+

Definición de Amortizar

Proveniente del ámbito de la economía, el término amortizar es un término que se utiliza con varios significados pero que normalmente quiere decir el reembolso o recupero mediante el cual una inversión puede recobrarse, por ejemplo amortizar el gasto de los muebles vendiendo artesanías querría decir que aquello que se gastó en los muebles se recuperará al poner en marcha una actividad económica que dará beneficios y ganancias.

La idea de amortizar o de amortización se usa en el área económica con dos significados principales. El primero es el que se acaba de mencionar y que representa el modo a través del cual se recupera una inversión o un gasto realizado. También para este significado el término amortizar se usa cuando se habla de una deuda que se puede tener y el amortizar significará los medios económicos por los cuales la persona endeudada hará para devolver ese dinero. La amortización en este sentido es lo que uno hace, ni más ni menos, cuando compra un bien material o no material a crédito para pagarlo luego. Esa deuda momentánea podrá ser amortizada en muchas formas diferentes, por ejemplo, pagando todo en una sola cuota, pagando en cuotas, pagando en cuotas que tendrán un interés, pagando con un descuento progresivo, etc.

El segundo significado que puede tener la palabra amortizar es cuando se hace referencia a la pérdida de valor que un elemento material o no material puede sufrir al pasar el tiempo. En este caso, el precio o valor que un elemento tenía al recién salir al mercado irá bajando o amortizándose al entrar productos más nuevos y más modernos. Por ejemplo, cuando un bien comestible como la leche al salir al mercado cuesta dos dólares, al pasar el tiempo y acercarse así su fecha de vencimiento, ese valor puede amortizarse y pasar a ser la mitad.

 
 
 
Temas en Amortizar
 

Redes Sociales