Definición ABC » Economía » Alta Costura

+

Definición de Alta Costura

Alta-Costura2El concepto de alta costura forma parte del mundo de la moda en su versión más sofisticada. El principio básico de la alta costura es la confección de vestidos al margen de los procesos de la industria textil. Esto significa que un vestido recibe esta calificación cuando se elabora de forma artesanal en todos los aspectos de su confección (diseño, acabados, elección de tejidos y costura).

Un concepto de origen francés

Los profesionales de la alta costura (término que proviene del francés haute couture) son los diseñadores de moda, quienes crean una prenda de vestir a partir del encargo de un cliente. El vestido encargado se realiza en un taller especializado y el cliente se debe someter a toda una serie de pruebas (medidas anatómicas, combinación de colores o preparación de bocetos a partir de sus características físicas).

El diseñador de alta costura debe atender a las peticiones de un cliente y valorar el tipo de evento en el cual se va a lucir una prenda de alta costura (una gala, una boda o un acto protocolario). Así, el resultado final tiene que combinar varios aspectos: el valor estético de la vestimenta, el estilo personal del cliente y el lugar donde va a lucirse la prenda.

El mundo de la alta costura

Los parámetros técnicos de la alta costura son elitistas, ya que las prendas que se crean no son propias del pret a porter, las prendas que se producen en serie y que van destinadas a la población en su conjunto.

Las casas de moda especializadas en la alta costura se caracterizan por una especial atención a los tejidos de alta calidad y están orientadas a clientes con un alto poder adquisitivo, pues se trata de vestidos exclusivos. Por este motivo, este mundo está asociado al glamour, al lujo y a un sector de la población muy restringido.

Alta-CosturaDesde un punto de vista histórico este sector dio sus primeros pasos en Paris en el siglo XlX, pues esta ciudad es considerada la capital de la moda. Los primeros diseñadores consideraron que sus creaciones eran artísticas y empezaron a ponerles su propia firma. En este sentido, la creación de un vestido de alta costura ya no era realizado por una modista o una costurera sino que era un auténtico creador quien realizaba un vestido.

El proceso de creación

El primer paso es tomar las medidas al cliente y hacer un molde del vestido (normalmente se realizan tres mediciones al cliente y éstas se realizan sobre su propio cuerpo). Luego se realiza el corte de las telas y se utilizan los distintos tipos de puntos de costura (punto de ojal, escondido, picado, sobrehilado o punto flojo, entre otros). En ciertos casos se utiliza alguna técnica de bordado o de encaje. En la fase final de elaboración se realiza el corte del bajo del vestido y su adaptación definitiva al cliente.

 
 
 
Temas en Alta Costura
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49144 fans
  • Twitter
    2290
  • Google
    416
  •