Economía » Almoneda

Definición de Almoneda

El concepto de almoneda es un concepto que se utiliza en eventos específicos mediante los cuales se dispone de una cantidad determinada de objetos a la venta pero en lugar de realizarse a la manera tradicional, esperando que una persona compre un producto, la almoneda supone una puesta en valorización de cada ítem a través de la subasta. La subasta hace que pueda haber varios interesados en el producto en sí y que se lo lleve sólo aquel que hace la oferta más grande. Muchas veces la venta en formato de almoneda tiene que ver con la venta de muebles o de joyería más que de otros elementos que normalmente se pueden encontrar en una subasta.

Toda subasta supone la venta de ciertos productos a un precio que no está fijado por los vendedores si no que es en definitiva establecido por la competencia que se genera entre aquellos interesados. En el caso de la almoneda estamos hablando por lo general de ventas que tienen que ver con decisiones judiciales (por ejemplo si se expropiaron bienes a una entidad o persona por determinada razón y la justicia decide ponerlos nuevamente a la venta, o si la persona falleció y no hay nadie a quien legarlos).

Por otro lado, las almonedas suelen ser espacios en los que se pueden encontrar productos antiguos y muy particulares, lo cual aumenta su precio y los hace más valuables. Otras veces, esos productos que se ponen en venta pueden haber pertenecido a personalidades famosas y del mundo del espectáculo.

La noción de almoneda es muy antigua y sus formas primitivas fueron aquellas que llevaban acabo los vencedores de batallas o guerras respecto de los items o del botín que quitaban a los vencidos, muertos o vivos. Los elementos que se quitaban eran entonces otorgados a quien ofreciera mayor cantidad de dinero o de capital.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/almoneda.php
 
Temas en Almoneda
 

Ahora en Economía

Redes Sociales