Economía » Agencia Tributaria

Definición de Agencia Tributaria

Agencia-TributariaLa Agencia Tributaria es el organismo del estado responsable de gestionar y tramitar los impuestos de los ciudadanos y las empresas. Si bien la denominación oficial es la de Agencia Tributaria en la mayoría de países hispanoamericanos (México, Argentina, Chile, Perú o España), en el lenguaje popular recibe otras denominaciones: hacienda, fisco, erario público y otras.

La idea general de la Agencia Tributaria

El sistema tributario de una nación tiene la función de recaudar impuestos de manera periódica con el fin de satisfacer algunas necesidades del conjunto de la población. Así, el pago de impuestos sirve para el mantenimiento de una serie de servicios básicos, como educación, sanidad, infraestructuras, etc.

La Agencia Tributaria cumple dos funciones fundamentales: la justicia social entre los ciudadanos y la redistribución de la riqueza. Y como criterio general se aplica el principio de que paga más impuestos quien más tiene.

Cualquier sistema de tributario tiene dos aspectos relevantes: que a nadie le gusta pagar impuestos (la misma palabra indica que se trata de una imposición) y, por otra parte, una nación desarrollada necesita un sistema fiscal eficaz y justo para que la sociedad pueda organizarse y hacer frente a sus necesidades.

Funciones específica de la Agencia Tributaria

Los ciudadanos y las empresas que tienen la obligación de pagar impuestos están familiarizados con la declaración anual de la renta, que incluye todas una serie de aspectos a considerar: la documentación que se debe presentar en las dependencias de la agencia tributaria, qué aspectos son desgravables y qué deducciones se contemplan, cuál es el plazo de presentación de la declaración, los aplazamientos de pago, etc.

Trámites online

En los últimos años, la información y la tramitación de las obligaciones tributarias están enmarcadas en la era digital. Así, la Agencia Tributaria dispone de un portal de internet en el cual el ciudadano puede conocer sus obligaciones e interactuar directamente con las dependencias administrativas que le correspondan. Este avance tecnológico ha significado un cambio importante en varios sentidos:

1) el acceso a la información es directo y rápido,
2) la posibilidad de concertar cita previa para la presentación de la declaración anual,
3) resolución de dudas y
4) simplificación de todos los procesos.

El conjunto de trámites online entre los ciudadanos y la Agencia tributaria se realizan a través de la certificación digital. El certificado digital sirve para garantizar la autenticidad de un usuario en un portal web y depende de una autoridad de certificación, una entidad intermediaria que es la responsable de emitir los certificados digitales.

Foto: iStock - flyfloor

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/agencia-tributaria.php
 
 

Ahora en Economía

Redes Sociales