Definición ABC » Economía » Agencia Tributaria España (Hacienda)

+

Definición de Agencia Tributaria España (Hacienda)

AEn España el organismo público que se ocupa de la gestión de los tributos es conocido como Agencia Tributaria. El sistema español de impuestos es equiparable al de cualquier otro país de la Unión Europa, puesto que los ciudadanos pagan sus tributos a través del IVA cuando realizan alguna compra, a través de su nómina pagando el IRPF y en otras situaciones similares. La finalidad de la Agencia Tributaria es evidente: que haya un equilibrio entre los servicios que los ciudadano reciben y la cantidad de impuestos que deben pagarse para mantener tales servicios. El desarrollo del control y recaudación tiene lugar dentro del Ministerio de Hacienda.

Esquema general de los impuestos en España

El sistema fiscal español depende de leyes generales (por ejemplo, la ley tributaria o la presupuestaria) y de leyes que regulan cada uno de los tributos y de sus reglamentos correspondientes. Este marco legal se encuentra a su vez dentro de una ley general, es decir, la Constitución Española.

Por otra parte, los impuestos se pueden clasificar en dos grandes grupos: los directos y los indirectos. En el primer grupo encontramos el IRPF (se trata de un impuesto de tipo individual, con carácter progresivo y directo), el impuesto sobre las renta para los no residentes, el impuesto sobre sociedades (se aplica en toda España con excepción de Navarra y País Vasco, dos autonomías con un tratamiento fiscal distinto) y el impuesto sobre sucesiones y donaciones (se trata de un impuesto cedido a las distintas comunidades autónomas del estado).

Entre los impuestos indirectos hay que destacar el del IVA (este tributo recae sobre el consumo de los ciudadanos), el impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas (este impuesto afecta a la venta de un terreno o a la de un vehículo entre particulares) y, por último, una serie de impuestos especiales que son aplicados exclusivamente para algunos productos (por ejemplo, el tabaco, el alcohol o la electricidad).

Las gestiones electrónicas de la Agencia Tributaria

En los últimos años se ha introducido la sede electrónica de este organismo. En este portal, los ciudadanos pueden acceder a sus datos fiscales a través de un sistema de identificación del contribuyente. Esta vía de acceso permite obtener un borrador de la declaración de la renta.

Por otra parte, el portal electrónico ofrece la posibilidad de concertar una cita previa con la Agencia Tributaria para recibir ayuda en la elaboración de la declaración anual de la renta. Otra de las posibilidades consiste en la consulta de la tramitación de un impuesto, especialmente cuando la declaración de la renta resulta a devolver.

Fotos: iStock - Minerva Studio / oxyzay

 
 
 
Temas en Agencia Tributaria España (Hacienda)
 

Redes Sociales