Economía » AFIP

Definición de AFIP

AFIPEl acrónimo AFIP es la manera abreviada de designar a la Administración Federal de Ingresos Públicos de la República Argentina. Es un organismo de tipo autárquico que depende del Ministerio de Economía argentino, es decir, es autosuficiente pero sigue claramente los lineamientos de la política económica que traza el gobierno de turno.

Su principal tarea es aplicar, percibir, recaudar y fiscalizar las rentas y los impuestos de la nación.

Organismos que la componen y sus funciones

Está integrada por tres organismos que trabajan bajo su dirección: la Dirección General Impositiva (DGI), la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) y la Dirección General de Aduanas (DGA).

La DGI se ocupa específicamente de la recaudación de impuestos, y en aquellos casos que así correspondan de establecer sanciones y multas a aquellos contribuyentes que no cumplen efectivamente con la ley.

Siempre se apela a la buena voluntad de los contribuyentes de cumplir con la ley, sin embargo, en la práctica esto no sucede muchas veces y entonces es necesario que un organismo como este se ocupe de identificar e intimar a aquellos que no cumplen con su obligación.

Por su parte la DGRSS, tiene la función exclusiva de recaudar y distribuir los aportes y las contribuciones correspondientes a la seguridad social. Esta dirección trabaja conjuntamente con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Deberá asistir a aquellos argentinos que lo necesiten prestando dinero o servicios cuando estos se encuentren afectados por circunstancias que demandan protección, tal es el caso de la maternidad, accidentes de trabajo, desempleo, enfermedades, entre otros.

AFIP-2Finalmente, la DGA es el organismo que se ocupa de aplicar la normativa vigente en materia de importación y exportación de bienes y servicios. También tiene a su cargo el control de todos los bienes que entran a la Argentina. En este sentido su labor es muy relevante porque preserva los bienes del estado y también que no ingresen mercaderías ilegales o que perjudiquen la salud de la población.

Durante el Cepo Cambiario autorizaba o no la compra de dólares

En los últimos años, a raíz de la instalación del llamado Cepo Cambiario, una medida de restricción para la compra de dólares instaurada por la administración de Cristina Kirchner para frenar la salida de divisas del país, a la AFIP, le tocó desplegar un papel protagónico ya que era el organismo al cual las personas debían acudir online para obtener el permiso de compra de dólares.

Fotos: iStock - Maica / Drazen Lovric

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/afip.php
 
Temas en AFIP
 

Ahora en Economía

Redes Sociales