Definición ABC » Economía » Acuerdo comercial

+

Definición de Acuerdo comercial

Acuerdo comercialEl acuerdo comercial es un acto recurrente a instancias del ámbito del comercio y que consiste justamente en el acuerdo que sellan dos o más partes acerca de un tema asociado al comercio.
Vale indicarse que no solamente las empresas privadas pueden suscribir un acuerdo de este tipo sino que también es habitual que lo hagan gobiernos, entidades públicas, entre otros.

Como sabemos, el comercio se basa en la compra y venta de bienes y servicios que serán comercializados por quien los adquiere, precisamente, para obtener de ellos un rédito económico y por otra parte serán adquiridos por aquellos individuos que necesitan o gustan de los mismos. También es posible que los bienes se adquieran para ser revendidos o bien para utilizar sus materias primas en la confección de otros productos, entra tantas otras alternativas.

Normalmente los acuerdos económicos se suscriben con la misión de generar o aumentar los beneficios comerciales, ya sea como dijimos de un país o varios, o de las empresas intervinientes en el pacto comercial.

Una empresa que fabrica sillas firma un acuerdo comercial con un popular diseñador de muebles para que éste diseñe una línea exclusiva y limitada de sillas. En este caso la empresa, seguramente, maximizará sus ventas de sillas porque la gente quiere tener una silla diseñada justamente por el diseñador del momento.

Argentina firma un acuerdo comercial con China para venderle lácteos de manera exclusiva, es decir, ningún otro país venderá allí productos de esta categoría. En este caso no solamente el país se verá beneficiado con los ingresos económicos que devengan de este acuerdo sino también las empresas que los producen porque dispondrán de un mercado al cual venderle con exclusividad sus productos.

También es práctica recurrente que los países que se encuentran en una misma región pacten acuerdos comerciales para vender sus propios productos entre sí estableciendo precios atractivos de esos productos si el intercambio comercial se efectúa entre ellos.
Asimismo, en estos acuerdos pueden estipularse la aplicación de aranceles preferenciales y la reducción de impuestos, cuando el intercambio comercial implica a aquellos países que han suscripto al acuerdo comercial.

 
 
 
Temas en Acuerdo comercial
 

Redes Sociales