Economía » Activo Fijo

Definición de Activo Fijo

En términos económicos, un activo será el importe total del haber de una persona física o jurídica. Mientras, un activo fijo será aquel que no variará durante el ciclo de explotación de una empresa, lo que se conoce popularmente como año fiscal; un ejemplo claro de activo fijo que permite entender completamente este concepto tan abstracto es el departamento o apartamento donde realiza sus actividades comerciales una empresa, se lo llama fijo porque se trata de un haber que permanecerá fijo durante el proceso comercial que lleve a cabo la empresa en cuestión.

Por el contrario del activo fijo se encuentra el activo circulante, que será aquel activo líquido a la fecha de cierre del ejercicio, o en su defecto, que es capaz de ser convertido en dinero al término del año fiscal que se trate.

Los activos fijos se caracterizan por ser poco líquidos, en contraposición con el anteriormente mencionado, porque implican la necesidad de un tiempo prolongado para poder convertirlos en dinero. Lo normal e ideal es que permanezcan en la empresa por largo tiempo o por lo menos hasta que no sean más necesarios.

Si bien los activos fijos son durables en el tiempo, tampoco son eternos, por tanto, es que la contabilidad exige su recambio una vez que transcurre su vida normal o útil, porque de lo contrario, como consecuencia de su uso y desgaste puede pasar a quedar algo obsoleto y entonces de ésta manera se perdería muchísimo el valor inicial que representaba ese activo fijo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/activo-fijo.php
 
Temas en Activo Fijo
 

Ahora en Economía

Redes Sociales