Economía » Accionista

Definición de Accionista

AccionistaEl término de accionista designa en nuestra lengua a aquella persona que dispone una o varias acciones que corresponden a una empresa, un negocio, una sociedad anónima, entre otras alternativas.

En el mundillo económico una acción será una de las partes que componen el capital de una compañía, representado normalmente en una sociedad anónima. La acción se materializa en un título que es el documento escrito que no solamente representa ese valor sino también la titularidad de quien la posee.

En tanto, esa acción, por supuesto, dispone de un valor económico que se traducirá en billetes para su titular que es el accionista. Siempre una acción implica para su tenedor un rédito o beneficio económico que podrá materializarse en dinero, cuando se repartan las ganancias de la empresa, tocándole una determinada cantidad que se calculará en función de las acciones que posea.

También puede lograr un beneficio económico vendiendo esas acciones o asimismo si la empresa cotiza en bolsa, obviamente lo serán también sus acciones.

Ahora bien, vale destacarse que un accionista también podrá ser una persona jurídica y no tan solo una persona física.

Por otra parte, la cantidad de acciones que alguien disponga, es decir, una, dos, o más, será directamente proporcional a la cantidad de votos que dispondrá también. Es decir, que quien más acciones tiene de una empresa mayor posibilidad de opinar sobre su administración o sobre las decisiones a tomar tendrá.

Si bien lo normal es que el accionista tenga una participación híper activa y comprometida con la compañía, o sea, que no solo aporte dinero para su funcionamiento sino también se ocupe en primera persona de su gestión, también existen casos de accionistas que delegan en sus pares la tarea de gestión y ellos solamente cobran un beneficio que se deduce de la inversión o aporte que hayan efectuado oportunamente.

Ahora bien, en este último caso y para evitar que no se liquide conforme el dinero que corresponda, quien no participe activamente de la gestión deberá exigir que se le brinde información contable sobre los movimientos para saber a ciencia cierta cuánto se ha ganado. Lo ideal es que este tema lo siga un profesional de la contabilidad.

Entonces, la percepción de una ganancia, la posibilidad de votar sobre decisiones inherentes a lograr la rentabilidad de la empresa y la de poder vender sus acciones llegado el caso que así lo decidiese, son algunas de las ventajas que logra un accionista.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/accionista.php
 
Temas en Accionista
 

Ahora en Economía

Redes Sociales