Derecho » Zona Franca

Definición de Zona Franca

Una zona franca es un territorio destinado a la producción de bienes y servicios en el marco de una legislación específica en relación con el comercio exterior, los tributos y la actividad aduanera. Estas áreas pueden destinarse a los servicios, a actividades industriales, a negocios relacionados con la salud, a actividades portuarias, al área tecnológica, así como a ferias y convenciones sobre cualquier actividad productiva. En cualquier caso, estos territorios tienen en común un tratamiento tributario singular, pues su principal finalidad es estimular las exportaciones.

Hay que tener en cuenta que en la mayoría de casos una zona franca es un destino aduanero en el que la llegada de mercancías tiene una serie de ventajas (trámites aduaneros más ágiles en comparación con otros territorios, facilidades para almacenar las mercancías y un régimen tributario propio).

Características generales y sus distintas tipologías

Las zonas francas se encuentran ubicadas dentro del territorio de una nación pero al margen del territorio aduanero convencional.

No suelen tener población residente, ya que su finalidad es meramente industrial o comercial y con una proyección exportadora. Hay que tener en cuenta que la producción en estas áreas no está orientada al mercado local.

Existen zonas francas permanentes, especiales y transitorias y cada una de ellas tiene sus propios requisitos legales. Por ejemplo, las permanentes requieren un mínimo de espacio, una infraestructura determinada y un patrimonio líquido inicial. Normalmente en estas zonas la actividad principal está relacionada con la logística, el trasporte y la distribución de productos.

Las zonas francas pueden ser públicas o privadas o con un carácter mixto y normalmente están gestionadas por una entidad administradora.

¿Por qué existen las zonas francas?

La mayoría de países tienen la necesidad de fomentar el comercio exterior, ya que se trata de una estrategia clave para el conjunto de la economía nacional. Hay que subrayar que un indicador fundamental de una economía nacional es la balanza exterior, es decir, el saldo definitivo entre las importaciones y exportaciones. De esta manera, para que la balanza exterior sea satisfactoria resultan muy útiles unas áreas como las zonas francas.

Desde un punto de vista histórico, en el siglo XVll y XVlll algunas zonas portuarias fueron utilizadas de forma similar a las actuales zonas francas, tal y como sucedió con Gibraltar, Hong Kong o Singapur.

Por último, las zonas francas deben entenderse como un elemento estratégico en la economía de un país, ya que además de potenciar las exportaciones facilitan la inversión extranjera y sirven para generar empleo.

Fotos: Fotolia - Studio Photo AG / f11photo

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/zona-franca.php
 
Temas en Zona Franca
 

Redes Sociales