Definición ABC » Derecho » Voto Asistido

+

Definición de Voto Asistido

El derecho al voto es uno de los principios esenciales de una sociedad democrática en donde el poder se constituye por elección del pueblo. El voto es secreto. Existen circunstancias concretas en las que la persona puede necesitar ayuda para votar. Es entonces cuando la fórmula del voto asistido adquiere un significado concreto.

Este tipo de voto está dirigido a personas que por algún tipo de discapacidad o avanzada edad necesitan la ayuda de otra persona para poder realizar la gestión del voto. Este voto debe solicitarse previamente de un modo personal.

Por ejemplo, una persona con una discapacidad visual puede requerir la ayuda de alguien de su confianza o del Presidente de la mesa para poder realizar la gestión.

Servicio asistencial para el voto

Este voto asistido cubre unas necesidades específicas. El voto asistido también puede ser un medio de ayuda para una persona que no sabe leer o escribir.

Sin embargo, el voto asistido es un ejemplo más de las muchas barreras que las personas con discapacidad pueden tener para integrarse en igualdad de derechos en la sociedad.

El acompañante que asiste a la persona con algún tipo de impedimento en el voto asistido debe ser alguien próximo y mayor de edad.

El voto asistido tiene la finalidad de facilitar la participación en las elecciones por medio del voto de aquellas personas que sufren algún tipo de incapacidad física. Esta incapacidad física debe estar comprobada.

En ese caso, la persona puede contar con el apoyo de un elector de su confianza que guarde también secreto sobre el voto. Es decir, este medio permite el ejercicio del voto en un sistema democrático que defiende la igualdad de un estado de derecho como valor social fundamental. Un derecho al voto que influye en el tipo de gobierno que se forma.

Este tipo de voto asistido también puede ser solicitado por personas con grandes limitaciones motoras que necesitan un apoyo para poder gestionar su voto.

Derecho democrático

Desde el punto de vista del derecho, este concepto muestra la oportunidad que tiene la persona con discapacidad de recibir la asistencia de alguien de su elección para realizar su acto de sufragio individual. De este modo, su voluntad queda reflejada en la papeleta.

Fotos: Fotolia - hurca / nataletado

 
 
 
Temas en Voto Asistido
 

Redes Sociales