Definición ABC » Derecho » Vivienda Unifamiliar

+

Vivienda Unifamiliar - Definición, Concepto y Qué es

Como su mismo nombre indica, una vivienda familiar es aquella en la que el edificio habitable está ocupado por una única familia. El concepto de vivienda unifamiliar se emplea arquitectónicamente en oposición a la idea de vivienda colectiva o vivienda multifamiliar.

Particularidades de esta modalidad de vivienda

- Las viviendas unifamiliares se encuentran normalmente en zonas apartadas de los núcleos urbanos y de las grandes aglomeraciones.

- Se trata de viviendas que socialmente simbolizan el poder adquisitivo de quienes las habitan.

- Estas viviendas suelen ubicarse en zonas exclusivas y son muy comunes en países como Estados Unidos, Australia y algunos países del norte de Europa.

- En cuanto a su arquitectura, no hay un único modelo de vivienda unifamiliar, sino que presenta una amplia gama de tipologías: adosadas, con piscina, bioclimáticas, con una sola planta o varias, aisladas, pareadas con otra vivienda similar, entre otras.

- La construcción se plantea en función de la dirección norte-sur para la ubicación de las dependencias del hogar y de la dirección este-oeste para los espacios exteriores

Las principales ventajas

- Las viviendas unifamiliares están concebidas para que se puedan adaptar a las necesidades de cada familia. De esta manera, una familia puede decidir cómo quiere que se construya su hogar en función de sus gustos y sus necesidades. Hay que recordar que estas viviendas se construyen generalmente por encargo y es el cliente quien establece las pautas que debe seguir el arquitecto.

- Desde el punto de vista del estilo arquitectónico, estas viviendas permiten una mayor creatividad.

- Por lo general estas viviendas tienen amplitud de espacios, asi como garaje, sotano, piscina y un pequeño terreno que se puede destinar a la jardinería u otros planteamientos relacionados con el ocio.

- En comparación con otras viviendas, esta modalidad permite una mayor privacidad.

Los principales inconvenientes

- Normalmente estas viviendas tienen un precio más elevado que las viviendas colectivas.

- Al no encontrarse cerca de los núcleos urbanos, puede haber problemas de comunicación y de falta de servicios.

- Las viviendas unifamiliares requieren de un amplio terreno, una circunstancia que puede incrementar el precio.

Fotos: iStock - BraunS / Geber86

 
 
 
Temas en Vivienda Unifamiliar
 

Redes Sociales