Derecho » Vida Digna

Vida Digna - Definición, Concepto y Qué es

Vida-dignaPor lo general se entiende por una vida digna el hecho de llevar una existencia con las necesidades básicas cubiertas y en unas condiciones laborales y humanas con un mínimo nivel de bienestar. Esta definición nos permite tener una idea aproximada sobre el concepto de vida digna, pero hay que recordar que la idea de vida digna tiene una dimensión valorativa personal y un componente relativo y cultural.

Las condiciones vitales elementales son necesarias pero no suficientes

Si una persona come diariamente y puede satisfacer las necesidades materiales de los suyos y, al mismo tiempo, se encuentra bien de salud y en una situación ajena al peligro, se puede afirmar que goza de una vida digna. Así, cubrir las necesidades materiales es la primera condición de cualquier existencia que sea considerada digna. Sin embargo, la cuestión material, la salud y la seguridad no son suficientes, pues es difícil considerar que alguien tiene una vida digna si no tiene libertad personal, si vive bajo alguna forma de opresión y si está rodeado de dificultades en su entorno cotidiano.

Ciertas condiciones personales ponen en cuestión la idea de vida digna. Así, trabajar 14 horas diarias, no tener acceso a la cultura, vivir en un barrio peligroso o padecer alguna forma de discriminación son algunas realidades que resultan incompatibles con la dignidad personal.

Vida digna, un concepto relativo y cuestionable

Las circunstancias personales y las condiciones ambientales determinan la existencia de una persona. No obstante, la etiqueta de vida digna va más allá de lo personal y del contexto social de cada individuo, ya que hay factores culturales que determinan cualquier consideración sobre este concepto.

Vida-digna-2-lucha-refugiadosSi un turista viaja al territorio de los esquimales puede pensar que estas personas no llevan una vida digna, pues sus vidas están llenas de dificultades.

Sin embargo, los esquimales pueden considerarse afortunados y felices con su existencia. Un miembro de una tribu del Amazonas que visita una ciudad del primer mundo puede pensar que sus habitantes no llevan una vida digna, pues viven inmersos en el ajetreo y el estrés. Estos dos ejemplos nos sirven para recordar que la dignidad de la existencia es una cuestión cultural y que sería una equivocación valorar otras formas de vida desde la óptica de una dimensión cultural distinta.

En nuestros días hay un amplio consenso a la hora de considerar indignas situaciones como la esclavitud, la discriminación de la mujer o la explotación infantil. A pesar de ello, estas mismas situaciones fueron valoradas en su día como absolutamente normales. No olvidemos que la esclavitud se basaba en la idea de que algunos seres humanos eran inferiores de alguna manera, que la discriminación de la mujer era explicada como un castigo por el pecado original y que el trabajo infantil era una forma razonable de ayudar en el sustento económico de la familia.

Fotos: iStock - Xesai / saichu_anwar

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/vida-digna.php
 
Temas en Vida Digna
 

Redes Sociales