Derecho » Veredicto

Definición de Veredicto

VeredictoEl veredicto es una decisión final que alguien toma en relación a algo o el juicio que una persona efectúa y manifiesta tras haber conocido una cuestión.
Si bien la palabra la solemos usar extendidamente en el lenguaje corriente, coloquial, para hablar de aquellas decisiones o juicios que se suscitan en nuestra vida personal, cotidiana, el concepto dispone de un uso especial e híper reconocido a instancias del ámbito judicial para referirse al dictamen que pronuncia un tribunal o un juez sobre un determinado caso en el que intervinieron.

En el estricto caso jurídico, tras el veredicto de un juez, acompañándolo digamos, se dictará una sentencia que tendrá por misión establecer un castigo, si es que el veredicto habla de culpabilidad, o en su defecto, si se determina la inocencia, entonces, se la deberá manifestar para que no queden dudas de ella.

En cualquier contexto o ámbito, el veredicto, lo que nos permite conocer es la decisión o el parecer que una persona tiene al respecto de algo o de alguien.
Ahora bien, dependiendo de la óptica desde la cual se lo mire o la posición que se tenga previamente, podremos estar a favor o en contra de un veredicto. Al ser todas las personas diferentes entre sí, solemos disponer de veredictos contrapuestos en una misma cuestión.

Aún en los veredictos judiciales suelen generarse controversias o faltas de acuerdo ya que no todos disponen de la misma interpretación de la justicia y entonces un juez puede dictaminar en un caso la inocencia de alguien y en otro símil encontrarlo culpable. Y en los juicios en los que un jurado es el que tiene que de decidir sobre un tema, asimismo, es corriente que no todos los jurados estén de acuerdo en sentenciar a un culpable, y entonces, lo habitual es que se discuta arduamente el tema y se trate de llegar al máximo acuerdo posible.

Es importante destacar que todos los veredictos, cualquiera sea su condición, son el resultado de una reflexión y de un análisis exhaustivo, porque normalmente se abordan cuestiones o temas importantes, determinantes, que demandan una atención especial y que se trate de tomar la decisión más justa o correcta que se pueda.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/veredicto.php
 
Temas en Veredicto
 

Redes Sociales