Definición ABC » Derecho » Valores Humanos

+

Definición de Valores Humanos

Cuando decimos que algo es bueno moralmente hacemos referencia a que ese algo tiene un valor moral intrínseco. Aquellos conceptos morales a los que otorgamos un valor determinado son conocidos como valores humanos.

Las normas sociales son consideradas aceptables o inaceptables porque aluden a unos valores humanos determinados. Así, si una norma establece que es obligatorio pagar un impuesto para ayudar a los más necesitados, esta norma lleva implícito el valor de la solidaridad.

Hablamos de valores humanos porque hay antivalores

El hombre juzga las acciones que ocurren a su alrededor. En el acto de juzgar algo no solamente decimos que es bueno o malo, sino que manejamos unos valores de referencia. Los valores son ideas que expresan una cualidad y tienen, en consecuencia, su lado opuesto.

Hablamos del altruismo como valor porque hay un antivalor, el egoísmo. Lo mismo sucede con el resto de valores humanos, tales como la justicia, la lealtad, la humildad o la fidelidad.

Los valores humanos son universales

A pesar de las diferencias culturales, los valores de justicia, paz, solidaridad o compasión son universales. Si pensamos en el valor de la sinceridad, una persona sincera es aquella que dice lo que piensa y hay una concordancia entre lo que dice, lo que piensa y su comportamiento. Esta definición del valor de la sinceridad es aplicable a cualquier ser humano, independientemente de su origen y más allá de la época en la que viva. De esta manera, los valores humanos son universales y, por lo tanto, válidos para todos.

Una exigencia moral que permiten orientar nuestra conducta

Quien actúa motivado por el valor de la generosidad o de la justicia, lo hace porque considera que es su obligación moral. Esto quiere decir que su valoración sobre algo es la consecuencia de su sentido moral.

La dimensión moral de los valores humanos es lo que nos permite juzgar a los demás y a nosotros mismos. Por otra parte, los valores humanos son una referencia que nos ayuda a interpretar la realidad desde una perspectiva crítica. De esta manera, nos indignamos ante la injusticia porque nos impulsa el valor de la justicia y decidimos ayudar a los necesitados porque nos guía la solidaridad.

Nuestra conducta está motivada por varios factores: el instinto de supervivencia, las normas sociales aprendidas y los valores humanos. El instinto de supervivencia está "escrito" en nuestros genes, las normas sociales son acuerdos elaborados por el conjunto de la sociedad y los valores humanos tienen una dimensión global y universal, pero cada individuo los incorpora en su propia escala de valores.

Fotos: iStock - Djura Topalov / PeopleImages

 
 
 
Temas en Valores Humanos
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49142 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    405
  •