Derecho » Unión Libre

Definición de Unión Libre

El matrimonio civil o religioso ha sido la opción tradicional para la unión sentimental entre hombres y mujeres. Sin embargo, en las últimas décadas se ha extendido una nueva modalidad de relación, la unión libre o pareja de hecho.

Idea fundamental de la unión libre

El vínculo sentimental al margen del contrato matrimonial y sin ningún tipo de ataduras es considerado por algunos sectores de la sociedad como una opción muy razonable. Son varios los motivos que se alegan para defender este tipo de vínculo afectivo: es un modelo más libre que el matrimonio clásico, si la relación no funciona es mucho más fácil el proceso de separación y ciertos compromisos económicos entre los miembros de la pareja se pueden pactar al margen de las leyes establecidas.

Algunos partidarios de la unión libre sostienen que esta modalidad sirve como periodo de prueba para un posible futuro matrimonio civil o religioso. Por otra parte, el número elevado de divorcios ha generado un cierto rechazo social hacia la institución del matrimonio.

En la legislación de cada país hay una regulación sobre los derechos y obligaciones asociados a la unión libre

A pesar de las aparentes ventajas, la unión libre no significa que desaparezcan las obligaciones legales en el seno de la pareja. De hecho, estas uniones están reguladas en la mayoría de países y a partir de algunos años de unión sentimental ya existen una serie de compromisos legales.

El objetivo de la regulación se basa en la necesidad de establecer un cierto orden sobre temas diversos, como la indemnización por fallecimiento de la pareja, la pensión alimenticia en caso de ruptura, la situación legal de los posibles hijos, etc. Por lo tanto, las parejas establecidas en una unión libre también deben cumplir con algunas exigencias legales.

En el caso de que una unión libre tenga una duración inferior a los cinco años, se podría decir que la relación de pareja es similar a un noviazgo. En otras palabras, los miembros de la pareja solamente tienen derechos y obligaciones a partir de un número de años determinado, salvo en la circunstancia de que tengan hijos en común.

Todavía existe un estigma social

El matrimonio convencional tiene un mayor prestigio social en la mayoría de territorios, especialmente aquellos con tradición católica. En muchas ocasiones, la unión libre es valorada como una opción demasiado informal y que no expresa un verdadero compromiso entre los miembros de la pareja.

Fotos: Fotolia - ismotionprem / jpgon

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/union-libre.php
 
Temas en Unión Libre
 

Redes Sociales