Derecho » Ultraje

Definición de Ultraje

A través de las palabras o de las acciones podemos maltratar a los demás. La idea de maltrato presenta abundantes sinónimos en nuestro idioma: insulto, injuria, desprecio, ofensa, agresión, vejación, agravio o ultraje. Éste último constituye una forma de ofensa grave que atenta contra la dignidad de alguien o algo.

Si atendemos a su etimología, viene del francés outrage y este del latín ultraticum y su adaptación al castellano proviene de la palabra en catalán ultratge. En cualquier caso, el prefijo ultra indica que la acción o la palabra ofensiva va más allá de lo razonable.

En la esfera legal

En la legislación penal existe la tipificación de delitos que atentan gravemente contra la dignidad de las personas o las instituciones. Así, en la mayoría de países las ofensas o injurias contra la patria y sus símbolos pueden constituir un delito de ultraje. Algunos ejemplos podrían ser los siguientes: quemar una bandera de la nación, realizar acciones de menosprecio hacia los símbolos de la patria o proferir insultos graves dirigidos a las máximas autoridades del estado.

Este tipo de delito suele ir acompañado de una cierta polémica, ya que la persona que ofende puede alegar en su defensa que la libertad de expresión es un derecho que debe prevalecer en cualquier circunstancia.

En este sentido, existen dos circunstancias enfrentadas desde una perspectiva legal: la libre expresión de las ideas en el marco de una democracia entra en conflicto con la necesidad de proteger los símbolos que representan a toda una comunidad.

Ciertas conductas machistas se convierten en ofensas graves

Con cierta frecuencia aparecen en los medios de comunicación noticias relacionadas con agresiones verbales o físicas de carácter sexual contra las mujeres. Cuando esto ocurre se dice que la mujer ha sido ultrajada. En este contexto, la mujer se siente agredida porque se han sobrepasado determinados límites (por ejemplo, cuando se producen situaciones de acoso, actos de humillación o algún tipo de amenaza verbal o física). Como es lógico, el acto de la violación sexual constituye la mayor agresión contra la dignidad de la mujer.

En el contexto religioso

Los dogmas, las tradiciones y los símbolos religiosos tienen un profundo valor espiritual para las personas creyentes. En este sentido, cuando se producen actos de profanación de los enterramientos, se insulta un principio doctrinal o se realizan acciones en contra de las creencias religiosas, tiene lugar una conducta especialmente ofensiva y como tal constituye un ultraje.

Foto Fotolia: Westamult

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/ultraje.php
 
 

Redes Sociales