Definición ABC » Derecho » Transgénero

+

Definición de Transgénero

El término transgénero se aplica a las personas que cambian su condición sexual, de hombres a mujeres o viceversa. Este cambio normalmente se produce porque las personas se sienten en un cuerpo distinto al que hay en su mente. Al tratarse de un proceso de transformación que los convierte en "otras personas" se produce un periodo de tránsito entre una condición sexual y otra. Como es lógico, este tipo de procesos va acompañado de un cierto desajuste psicológico, así como diversos problemas familiares y sociales.

La persona transgénero no tiene un problema genético ni hormonal, ya que biológicamente pertenece a un sexo definido. Los especialistas en estas transformaciones consideran que la razón de este cambio es relativamente sencilla y que estas personas nacieron en un cuerpo equivocado.

La generación trans cuestiona el modelo chico/chica

El significativo número de personas que anhelan un cambio de identidad sexual ha provocado que se acuñe el concepto de generación trans. La búsqueda de una nueva identidad suele ir acompañada de algunas circunstancias diversas: discriminación laboral, problemas legales, una cierta marginación social y la necesidad de someterse a cambios fisiológicos y estéticos durante largos periodos de tiempo.

A pesar de las circunstancias peculiares por las que atraviesan las personas transgénero, en los últimos años se ha producido un cambio social con respecto a ellas y han pasado de la marginalidad a convertirse en nuevos iconos culturales. Algunos trans son muy valorados en el mundo de la moda, de la música o de la creación en general.

Se podría decir que el rechazo que padecieron en otros tiempos se ha transformado en reconocimiento y aceptación

Este reconocimiento social se ha plasmado en algunos medios de comunicación, en series de televisión y en películas, donde se han tratado los temas trans como un signo de libertad personal, como historias de superación y como la lucha de unas personas por un mundo más tolerante y abierto.

El modelo tradicional de chico o chica deja de tener sentido con la irrupción de la generación trans. Todavía es un sector estigmatizado por una parte de la sociedad pero se está produciendo una paulatina aceptación de la identidad de las personas trans.

La generación trans tiene un valor simbólico innegable. Representan un nuevo paradigma en el concepto clásico de identidad sexual y, al mismo tiempo, son un colectivo que quiere integrarse plenamente en la sociedad y sin ser vistos como bichos raros, desviados o provocadores.

Fotos: iStock - South_agency / Pekic

 
 
 
Temas en Transgénero
 

Redes Sociales