Definición ABC » Derecho » Trabajo Informal (en negro)

+

Definición de Trabajo Informal (en negro)

Ciertas actividades laborales se realizan al margen del marco legal establecido. Para referirnos a ellas se utiliza el término trabajo informal, pero también otras denominaciones, como trabajo en negro o economía sumergida.

Independientemente de cómo se lo llame, se trata de una actividad con una doble cara, pues sirve para que una parte de la población pueda sobrevivir y, al mismo tiempo, supone un problema para la economía de un país.

Actividades típicas que se observan en este escenario

En todos los países hay un porcentaje de la población que trabaja en negro y en algunos casos dicho porcentaje puede ser muy elevado. Por lo general, se trata de actividades que no requieren una gran especialización: venta de mercancía en las calles, trabajos de tipo manual realizados en el hogar, arreglos caseros a domicilio, transporte de mercancías a pequeña escala, mudanzas, clases particulares, etc.

Hay que indicar que las personas que realizan actividades laborales informales no siempre tienen el propósito de defraudar a hacienda o engañar a nadie, sino que su única finalidad es salir adelante con sus vidas.

Problemas asociados al trabajo en negro

Genera una serie de inconvenientes en el conjunto de la economía de un país. En primer lugar, el cálculo oficial de la riqueza de un país (el PIB) es ficticio, ya que no se contabiliza toda la economía sumergida.

El estado deja de recaudar impuestos y, por lo tanto, se produce un fraude fiscal que afecta a las arcas del estado y, en consecuencia, a los servicios públicos que reciben los ciudadanos. Se genera un agravio comparativo entre los ciudadanos, ya que unos pagan impuestos relacionados con su trabajo y otros no.

Por otra parte, la economía sumergida desemboca en muchas ocasiones en situaciones problemáticas (trabajo en régimen de semiesclavitud, falta de control en la calidad de los productos y servicios que se ofrecen, desprotección social de los trabajadores y un nivel de precios que desestabiliza el mercado laboral legal).

Causas que explican el fenómeno del trabajo informal y estrategias para combatirlo

Los expertos consideran que hay tres causas principales por las cuales existe la llamada economía sumergida: una presión fiscal excesiva, una cierta corrupción en el conjunto de la sociedad y una escasa conciencia social sobre la importancia de regular cualquier actividad laboral.

El principal problema generado por la economía sumergida es el fraude fiscal y para combatirlo los expertos proponen dos estrategias fundamentales:

1) intensificar el control gubernamental sobre el trabajo informal y

2) incrementar las sanciones y multas sobre este tipo de actividades.

Fotos: Fotolia - Vichailao / Mauro Rodrigues

 
 
 
Temas en Trabajo Informal (en negro)
 

Redes Sociales