Definición ABC » Derecho » Sororidad

+

Definición de Sororidad

En un contexto de evolución constante de las relaciones humanas están surgiendo numerosos términos que se adecuan a los nuevos fenómenos sociales. Así, el movimiento feminista en sus diferentes vertientes ha creado un neologismo, sororidad.

Proviene del latín sor, que significa hermana y con este término se expresan todas las relaciones de solidaridad entre mujeres. Su origen en la palabra hermana no es casual, pues las relaciones femeninas son valoradas con un cierto carácter de hermandad entre mujeres.

La confraternidad o hermandad femenina existe con respecto a un enemigo, el patriarcado. En este sentido, se puede afirmar que este término surgió en contraposición con la idea de patriarcado. Según el modelo patriarcal la sociedad está dirigida por los hombres dominadores, ya sea en la figura del marido o la del padre.

Los valores asociados a la sororidad

Las mujeres que practican la sororidad lo hacen con el fin de aunar fuerzas contra cualquier forma de dominación masculina. De esta manera, la fraternidad entre mujeres es valorada como un elemento de unión frente al poder opresivo de los hombres.

La idea de sororidad se fundamenta en una estrategia en dos direcciones:

1) crear lazos entre mujeres para erradicar el modelo patriarcal de la sociedad y

2) impulsar acciones inspiradas en la solidaridad, la igualdad, la fidelidad y la confianza entre las mujeres.

Ejemplos de sororidad

- Agrupaciones vecinales o sociales en las que las mujeres se asocian para solucionar sus problemas cotidianos (la discriminación laboral, las diferencias salariales con respecto a los hombres, las dificultades relacionadas con la maternidad, etc.).

- Plataformas reivindicativas para que el conjunto de la sociedad conozca sus planteamientos (hay mujeres que combaten el lenguaje sexista, la publicidad basada en la mujer como reclamo sexual o las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar).

- El asociacionismo femenino basado en la sororidad puede plantearse con todo tipo de iniciativas: exposiciones culturales, clubs deportivos, grupos de apoyo, etc.

Todas las iniciativas que puedan promoverse inspiradas en la idea de sororidad están guiadas por el deseo de solidaridad entre las mujeres.

Las luchas del movimiento feminista han ido forjando el sentimiento de hermandad entre las mujeres

Hace poco más de 100 años las mujeres que exigían el derecho al voto femenino fueron catalogadas de histéricas. Gracias a su lucha el voto femenino en la actualidad es una realidad que prácticamente nadie se atreve a cuestionar.

En la actualidad las manifestaciones plantean nuevos desafíos y combates: la denuncia de la mutilación genital de la mujer en algunos países, el rol femenino en la sociedad musulmana o la violencia machista.

Fotos: Fotolia - nuanz / hugo1979

 
 
 
Temas en Sororidad
 

Redes Sociales