Definición ABC » Derecho » Sobreseimiento

+

Definición de Sobreseimiento

La palabra sobreseimiento refiere a la acción y el efecto de sobreseer.

Suspender un procedimiento judicial por la falta de pruebas

En tanto, sobreseer implica cesar en una instrucción sumarial, dejar sin curso ulterior un procedimiento judicial por la ausencia de causas que impulsen a seguir con el mismo. “El juez finalmente sobreseyó al principal sospechoso porque no halló ninguna prueba excluyente para procesarlo.”

El sobreseimiento es una resolución judicial bastante común que es dictada, ya sea por un juez o por un tribunal, a partir de la cual suspenden un proceso que se estaba siguiendo como consecuencia de la falta de causas que justifiquen la acción de la justicia en el mismo, como ya señalamos, o sea el juez no le encuentra razón d ser a continuar con el procedimiento porque no hay nada de lo que pueda agarrarse o tomarse para continuarlo.

Se lo determina antes de dictar una sentencia, porque claro, no se podría determinar una sentencia si es que el juez que sigue la causa no encuentra pruebas que incriminen definitivamente al acusado o sospechado.

Puede ser reabierto el proceso si es que se encuentran pruebas

Ahora bien, en muchos casos, ese proceso puede reabrirse más adelante si es que existen o aparecen pruebas que así lo demanden.

Por supuesto que este acto será prudente de dictarse cuando un juez no encuentre causales para seguir con el proceso de un imputado, porque claro, sería absolutamente injusto e incorrecto continuar con un procedimiento si es que no hay suficientes pruebas, si sucede esto se podría condenar a un inocente y eso sin dudas es una gravísima falta por parte de quien tiene la responsabilidad de impartir justicia de manera equitativa.

Se trata de una resolución que habitualmente resulta ser una institución del derecho procesal penal, tal como se denomina al conjunto de normas que regulan cualquier proceso de carácter penal desde el inicio hasta el fin (la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia).

Al no haber suficientes pruebas y la predominancia de presupuestos, el juez o el tribunal, no pueden conocer de ningún modo el fondo del asunto, y entonces deciden terminar el proceso antes de dictar sentencia, dando lugar a la figura del sobreseimiento.

Dependiendo de la legislación en cuestión, el sobreseimiento, deja una puerta entreabierta para la reapertura del proceso más adelante, ya que al no haber cosa juzgada, se abre tal posibilidad en el futuro en caso de aparecer nuevas y contundentes pruebas.

En la mayoría de los casos el sobreseimiento se dicta a partir de un auto, que es una resolución judicial a través de la cual el juez o el tribunal se pronuncia respecto de peticiones de las partes, resolviendo respecto de incidencias.

Clases de sobreseimiento

Entre los tipos de sobreseimientos se destacan: el definitivo y el temporal, dependiendo de si pone término final al mismo, o en su defecto, lo suspende por determinadas causas; y también puede ser total o parcial, en relación a si el mismo refiere a todos o a algunas de las partes de la causa en cuestión.

Si durante el proceso se decidió que la persona sospechosa o inculpada permaneciese en prisión, por la presunción que podría entorpecer la investigación, una vez que el tribunal decide su sobreseimiento, podrá recuperar su libertad.

Ahora bien, si ese sobreseimiento no es definitivo, la persona deberá estar a disponibilidad de la justicia cuando se lo demande si es que decide abrir el proceso.

Este concepto es de utilización recurrente en el derecho, especialmente, pero también se trata de un término con el cual las personas que no participan o no manejan el lenguaje judicial, asimismo, están familiarizadas como consecuencia que es frecuente que se hable del mismo muchísimo a instancias de los medios de comunicación masiva, cuando se sigue e informan sobre causas judiciales que involucran a personalidades públicas.

La fuerte involucración de la justicia, de los procesos judiciales en la vida cotidiana, genera justamente esto que mencionábamos de la familiaridad de ciertos términos que se asume que son de uso excluyente de un contexto pero que por determinadas causales terminan usándose y haciéndose comunes para la gente.

 
 
 
Temas en Sobreseimiento
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49142 fans
  • Twitter
    2284
  • Google
    405
  •